Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Cupra Marittima, Marche

Cupra Marittima
En provincia de Ascoli Piceno

Cupra Marittima pertenece al área de la Riviera delle Palme de la costa baja de Marche. Detrás del puerto (el pueblo propiamente dicho) hay tres colinas: Sant'Andrea con la fortaleza homónima, recientemente restaurada, Marano con el incasato medieval, que constituye el núcleo principal de la ciudad, y Boccabianca.

Los municipios limítrofes de Cupra Marittima son: Grottammare, Massignano y Ripatransone.

Oferta turistica balnear: La playa de Cupra Marittima es arenosa y tiene más de 2 kilómetros de largo (playa Lido - Bandera Azul 2018). Un largo sendero para bicicletas cruza el paseo marítimo y continúa hacia Grottammare. El tramo de playa al norte de Cupra Marittima tiene algunos aspectos interesantes con respecto a la flora y vegetación de las playas, por esta razón se llama Duna Marittima. Luego hay un bosque de pinos, un área protegida por la Región Marche, compuesta de arenas marinas mezcladas con grava y guijarros, con vista al mar. Por la belleza del bosque de pinos, el paseo arenoso y la tranquilidad del medio ambiente, Cupra Marittima es un destino perfecto para el turismo familiar.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Qué visitar: El orgullo de la ciudad es el Museo Malacológico Piceno, uno de los museos de conchas más importantes del mundo, gracias a más de 900,000 ejemplares e interesantes testimonios de arte malacológico primitivo. En el relevante Parque Arqueológico de Cupra Marítima, ubicado al norte de la ciudad, se puede reconocer el trazado urbano de la ciudad romana.
En la cercana ciudad de San Michele se pueden ver los restos de una Villa Magna con un ninfeo, mientras que en el área de Civita se puede identificar el área del Foro.
El sitio arqueológico de Cupra Marittima es uno de las sedes de la formación TAU (Teatri Antichi Uniti), que presenta obras de literatura teatral antigua, griega y romana. Al sur de la ciudad, en la colina de Sant'Andrea, se pueden ver las ruinas del antiguo castillo de Sant'Andrea, lo que queda de la villa medieval del siglo XII y entre las ruinas de la antigua iglesia de San Gregorio Magno y Sant'Andrea todavía se identificable el tejido urbano.

Desde el castillo a través de la cresta montañosa, hacia el oeste y girando hacia el norte, se llega al pueblo medieval de Marano, donde se encuentra la Villa Grisostomi, la Iglesia medieval de Santa María en Castello, el Palazzo Sforza, el Museo arqueológico del territorio, la Iglesia de la Anunciación que alberga la cuna artística permanente del arte español. Finalmente, está la Iglesia del Sufragio con el maravilloso retablo de la "Deposición".

Merece la pena visitar la Colegiata de San Basso para admirar el extraordinario tríptico de Vittore Crivelli y la bóveda totalmente pintada por Giuseppe Pauri en la década de 1930. Al bajar se puede admirar la espectacular escalera construida por el arquitecto Vespignani y luego se llega a la Piazza della Libertà con el Palazzo del Municipio al frente, embellecido por una espléndida torre del reloj diseñada por Sacconi.

En agosto, la fiesta de San Basso anima el centro de Cupra Marittima. En el período navideño y durante la temporada de verano, puede visitar, en la ciudad alta de Cupra, en la iglesia de las SS. Annunziata, la hermosa cuna permanente de Poliscenio Paolo Fontana del arte español, compuesta de 19 escenas de los momentos más destacados de la vida de Jesús.