Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Petritoli
En provincia de Fermo

Petritoli es un municipio montañoso en la provincia de Fermo que domina el valle verde y fértil del Aso, del cual representa un importante centro económico debido a la rica tierra de olivos, moreras y colinas. Ofrece una vista amplia y estupenda que se extiende desde las montañas Sibillini hasta la costa del Adriático.

Los municipios limítrofes de Petritoli son: Carassai (AP), Monte Giberto, Monte Vidon Combatte, Montefiore dell'Aso (AP), Monterubbiano y Ponzano di Fermo.

Originalmente llamado, desde el año 1000, Castel Rodolfo, nació de la fusión de tres castillos: Petrosa, Petrania y Petrollavia. Gobernó con sus propios estatutos y bajo la protección de la Iglesia hasta 1253. Luego cayó bajo el dominio de Federico II y luego de Fermo, un aliado del emperador contra la Iglesia de Roma.

Hasta 1700 tuvo una historia problemática, llena de eventos, caracterizados por períodos de autonomía y sumisión a Fermo. Este pasado ha dejado testimonios urbanos, de construcción y monumentales.

Se accede a la ciudad por una puerta compuesta por tres arcos góticos encerrados entre dos torres cilíndricas del siglo XV. Se derivó de la demolición de la antigua puerta de Petrania. De las antiguas puertas de acceso, el arco arqueado hacia atrás en Largo Tre Archi y la puerta del siglo XV al comienzo del Borgo Vecchio, donde los edificios con portales arqueados, terracota o cornisas del siglo XIV, así como fortificaciones gótico (siglo XIV-XV). Caminando por via del Teatro, via dei Muraglioni y a lo largo del camino llamado Sotto le Ripe, todavía hay porciones extensas de los muros de defensa, construidos en el siglo XV y reconstruidos con el tiempo.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En Piazza Rocca se encuentra una típica Torre Cívica, caracterizada por una base cuadrada, por el cuerpo hexagonal anterior y el terminal cilíndrico. Desde aquí tiene una vista amplia y hermosa del paisaje que lo rodea.

El Convento de la Clarisse, la sede actual del ayuntamiento y la iglesia anexa de S. Chiara se construyeron entre los siglos XVI y XVII. Los dos edificios se extienden a lo largo de Piazza Mazzini y Largo Leopardi. Dentro de la iglesia hay estucos del siglo XVIII, una Virgen Inmaculada de la escuela romana del siglo XVIII y pinturas de S.Interlenghi, Fontana y P. Magini. El convento, a pesar de las diversas modificaciones sufridas durante el siglo XX, aún conserva algunas habitaciones originales, incluida la hermosa sala con un coro de madera del siglo XVIII. Alberga una exposición fotográfica permanente de la Gran Guerra y una exposición permanente de dibujos realizados por niños de todo el mundo.

En Piazza Mazzini se encuentra el Palazzo Pubblico del siglo XVI, hoy residencia de la familia Fabiani. Esta familia está vinculada a la presencia del Antica Stamperia Fabiani, un museo actual donde hay cuatro máquinas de impresión muy raras y que ofrece talleres educativos para las escuelas.

El complejo de palacios de Vitali es de gran valor en el centro histórico. El primero, construido entre finales de 1800 y principios de 1900 por un cierto Pietro Vitali, se encuentra en la calle principal, en la esquina de Via S. Anatolia con Via del Teatro. Impresiona con su llamativa decoración exterior de estilo veneciano. Conectado a él por una pared original del siglo XIV se encuentra el verdadero Palazzo Vitali, hogar durante setecientos años de la familia Vitali, en via Santa Anatolia nº 5. Fué construido en 1300 y posteriormente modernizado, elevado en un piso y decorado internamente en 1700. Tiene una estructura de cuatro pisos. Los cimientos y parte de las bodegas se construyeron explotando las ruinas de una fortaleza romana que luego se transformó en un monasterio que a su vez fué destruido por diferentes guerras. Actualmente en la planta baja en el ala derecha, el almacén y las salas de granero han sido renovados y transformados en un museo.

El Teatro dell’Iride es uno de los teatros históricos de las Marcas. Fué construido respetando los patrones del siglo XVIII, tanto en forma y tamaño como en accesorios. Fué construido en 1873 según un diseño del arquitecto Giuseppe Sabbatini. Es el lugar de las temporadas de drama, música, espectáculos y, cada tres años, el Concurso Internacional para Oboe "G. Tomassini".

Entre los edificios religiosos, recordamos el Santuario de la Madonna della Liberata, dentro del cual se guarda una fuente de agua bendita derivada de un monumento funerario romano. Hay una espléndida pintura de Giovanni Battista Morale, fechada en 1529, que quería agradecer a la Virgen por la protección otorgada a los petritoleses por las tropas francesas y por la peste. Se encuentra a pocos kilómetros del centro histórico, en una colina rodeada de vegetación.
La iglesia de S. Maria dei Martiri y el monasterio franciscano anexo se construyeron a principios de la última década del siglo XVI. En el interior, de gran valor son el artesonado de madera del siglo XVII que representa "Historias y teología del movimiento franciscano", el elegante mural separado del siglo XV que representa a la Virgen del Latte y el órgano Callido del siglo XVIII. El hospital civil fué trasladado al convento después de la Unificación de Italia.
La iglesia de S. Maria en Piazza se construyó en lugar del antiguo St. Martial gracias a los préstamos otorgados por el Papa Pablo III a partir de 1537. La última intervención preciosa del pintor Ascoli Dino Ferrari se remonta a 1958 e hizo dos grandiosas pinturas murales, que representa laa "Bodaa de Caná" y la "Crucifixión".

Para revivir los orígenes del mundo industrial de Petritoli se puede ver, al este del centro histórico, en Contrada S.Savino, el antiguo horno Vitellozzi, que se refiere a las actividades artesanales y agrícolas diseminadas por todo el territorio petritoles que aún hoy ofrecen productos de calidad.

Entre las pedanías, son dignas de mención Moregnano y Valmir. Moregnano, con su característico y encantador centro histórico, fué la capital del municipio hasta 1869. Aquí se pueden admirar lujosos edificios elegantes como el antiguo Palazzo Comunale, el Palazzo "Trenta" y la iglesia parroquial dedicada a los Santos Vittore y Corona, en cuyo altar mayor se conserva una pintura de 1753 que representa a San Antonio y San Francisco de Paola por un artista desconocido de las Marcas. Valmir es, en cambio, una fracción a lo largo de la carretera SS 433 "Valdaso" particularmente adecuada para la agricultura, especialmente en el sector de frutas y verduras, así como un desarrollo continuo en el sector de la artesanía y el comercio.

Los eventos principales incluyen la fiesta de Le Cove, que se celebra el segundo domingo de julio. De origen campesino se dedicó a la Virgen para agradecerle por la cosecha que obtuvo. En el programa: desfile de canestrelle, música de acordeones, canto de estorninos y desfile de carretas por las calles de la ciudad. Además, con motivo de la Fiesta de la Virgen de la Misericordia, que se celebra el primer domingo después de mediados de agosto, se puede asistir al "Gran Premio de carruajes de carreras".

ErbaOlio es el evento con el que la ciudad de Petritoli se adhiere al "Circuito de las hierbas espontáneas". Se lleva a cabo entre noviembre y diciembre y ofrece todos los años una amplia gama de eventos y actividades, que incluyen conferencias, debates, cursos de reconocimiento espontáneo de hierbas, degustaciones de platos típicos, días en las almazaras durante la molienda de aceitunas, paseos por el campo y, por lo general, alrededor del 8 de diciembre, la Feria ErbaOlio.