Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Monterubbiano
En provincia de Fermo

Monterubbiano, donde ondea la bandera naranja, es una de las perlas del interior del Fermano. Domina gran parte del Valle dell'Aso. Los Picenos fueron las tribus primitivas que se asentaron en estos lugares entre los siglos IX y III a. C.

Los municipios limítrofes de Monterubbiano son: Fermo, Lapedona, Montefiore dell'Aso (AP), Moresco, Petritoli y Ponzano di Fermo.

Monterubbiano ha perdido gran parte del sistema fortificado, a excepción de la torre Cassero y algunas partes de las paredes, pero ha conservado el diseño medieval. La plaza domina: el Palazzo Comunale, que alberga la galería de arte cívico en el primer piso, y la Colegiata de S. Maria dei Letterati, que contiene un lienzo y tres tabletas de Vincenzo Pagani, un artista de la primera mitad del siglo XVI, nacido en Monterubbiano.

Otros edificios para visitar son: el Teatro Pagani, que tiene una sola sala en forma de herradura con tres niveles de cajas y una capacidad de alrededor de 250 asientos; la antigua parroquia de los santos Stefano y Vincenzo datan del siglo XI; La iglesia de las SS. Giovanni Battista y Evangelista, con frescos del siglo XV; la iglesia de Santa Maria del Soccorso; el cementerio monumental; el jardín público "Giacomo Leopardi" y el gueto judío que data del siglo XV.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Muy interesante es el Centro Cultural San Francesco, una instalación multipropósito, reabierta al público en septiembre de 2007, que incluye un auditorio, un museo arqueológico histórico, una biblioteca, una sala de exposiciones, un centro de educación ambiental y un jardín botánico.

Típicos del lugar son los tallarines fritos, un plato original monterubbiano, al que se dedica un festival de verano (agosto).

El festival más importante que tiene lugar en Monterubbiano durante el año es Sciò la Pica, que se celebra el día de Pentecostés: es la perpetuación del rito Ver Sacrum, es decir, la transmigración, realizada por el voto de los dioses de una población sabina, que partió de la cuenca de Rieti y llegó a establecerse en el Piceno, guiado por el vuelo de un pájaro carpintero. A esto se agregó una parte cultural religiosa con la dedicación a la Madonna del Soccorso (a la cual los gremios de artes y oficios ofrecen las velas magníficas, adornadas con flores y frutas de la tierra) y una en traje, vinculada al Renacimiento. El evento culmina en un emocionante anillo entre los Caballeros de los Gremios.