Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montegallo, Marche

Montegallo
En provincia de Ascoli Piceno

Municipio de montaña ubicado en los Apeninos de las Marcas, en el Parque Nacional de las Montañas Sibillini, en las laderas nororientales del Monte Vettore y a ambos lados de la parte alta del río Fluvione. Es parte de la comunidad de la montaña Tronto.

Los municipios limítrofes de Montegallo son: Acquasanta Terme, Arquata del Tronto, Comunanza, Montemonaco y Roccafluvione.

El topónimo, tomado en el siglo XVI, está compuesto por el término monte y el wald germánico, bosque. La hipótesis de su derivación del Gallo del nombre del animal parece menos probable.

Se divide en 23 aldeas, pero el Castello di Balzo es la capital municipal. Era un área de tránsito tanto para los pastores como para los comerciantes que pasaban por la iglesia de Santa María en Pantano y formaba parte del sistema de conexión de las áreas del piedemonte (Amandola, Montemonaco, Montefortino) asegurando así una fuente económica para toda la población.

Los monjes benedictinos se establecieron en Montegallo antes de que nacieran los magistrados municipales y dejaron sus huellas en la arquitectura.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Las dos iglesias rurales más importantes de origen antiguo son sin duda las de S. Maria en Lapide y la de S. Maria en Pantano.

La iglesia de Santa María en Lapide pertenecía a los monjes de Farfa, que fue reconstruida en el siglo XV. Cuenta con hendiduras, pústulas y estantes para garantizar el control y la defensa. Contiene una cripta muy antigua (siglo IX) y una campana de bronce de 1400 con inscripciones góticas.

La iglesia románica de Santa María en Pantano, construida en 780, albergaba frescos como la Sibila Agripina y la Natividad.

Entre las características históricas y arquitectónicas más valiosas se encuentran la fachada de Palazzetto Branconi, que actualmente alberga la Casa del Parque Nacional Monti Sibillini y el Centro de Educación Ambiental de Montegallo (CEA), y algunas casas que conservan ventanas y portales de piedra, tallado entre los siglos XV y XVI.

En la aldea de Uscerno está el Museo della Civiltà Contadina.

Los hongos y las castañas sonproductos muy buscados y apreciados en esta localidad. Los productos típicos son queso pecorino, embutidos y miel.