Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montemonaco, Marche

Montemonaco
En provincia de Ascoli Piceno

Montemonaco, cuya fundación se atribuye a los monjes benedictinos, se encuentra en los Apeninos de las Marcas, en las laderas orientales del Parque Nacional Monti Sibillini y a la izquierda del valle superior del río Aso. La vista sobre el Monte Vettore y el Monte Sibilla es sugerente.

Los municipios limítrofes de Montemonaco son: Arquata del Tronto, Castelsantangelo sul Nera (MC), Comunanza, Montefortino (FM), Montegallo y Norcia (PG).

Los testimonios arquitectónicos más antiguos consisten en porciones sustanciales del castillo y de las torres amuralladas del siglo XIII, junto con la pequeña iglesia románica de San Giorgio all'Isola (siglo IX), con vistas al lago Gerosa y decoradas con restos de frescos bizantinos del siglo XII. representando la "Deesis", o Gran Oración, una iconografía de origen oriental.

De construcción posterior están el ayuntamiento, construido en 1549 por el cardenal Farnese, y la iglesia de San Benedetto Abate, que contiene pinturas y valiosas obras.

En el pasado, los cultos paganos vinculados a la cueva de la Sibila y el lago de Pilatos se practicaban en la ciudad.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Hoy la cueva Sibyl ya no es accesible, pero puedes revivir el encanto de las leyendas, los mitos y la magia relacionados con la figura de la misteriosa hechicera Sibilla, además de los testimonios artísticos, históricos y culturales de todo el municipio de Montemonaco, en el Museo de la Cueva Sibyl de Montemonaco, cuya sede es Villa Curi.

La aldea de Foce es el punto de partida para numerosas excursiones que se pueden realizar en los alrededores, como el lago Pilato, un lago glacial único ubicado en el valle superior de Aso (1.940 m. S.l.m.). También fue objeto de leyendas medievales, que lo transformaron en el lago donde quedaron los restos del procónsul romano, que dejó a Jesús crucificado. En su cuenca alberga el "Chirocefalo dei Marchesoni", un pequeño crustáceo único en el mundo.

Entre los destinos de las excursiones a pie le sugerimos el lago de Pilato, el Monte Sibilla, las Gargantas del Infernaccio, la Iglesia de Santa María en Pantano, Monte Bellavista y Monte Palazzo Borghese.

Entre los productos valiosos de este complejo de montaña se encuentran las castañas de los bosques de castaños seculares locales, a los que se celebra una Feria del Mercado todos los años el último domingo de octubre.