Sorrento

Cinque Terre (Las Cinco Tierras)

"Le 5 Terre" es un área de las más incontaminadas de la Liguria y de la costa Tirrena. Se trata de una porción de costa formada por cinco pueblecitos enrocados.

Por su historia y su posición, las Cinco Tierras no han padecido una expansión constructora masiva. La viticultura, típica de la zona, ha contribuido a crear un paisaje montañoso único en el mundo, constituido por distintos estratos o "terrazas" que descienden hacia el mar en fuerte pendiente.

No sólo hay mar, las Cinco Tierras ofrecen senderos practicables para los amantes del trekking, paseos por los cascos antiguos, excursiones en barco, visitas a santuarios, una cocina y vinos de primeras calidad.

Le Cinque Terre es un Parque Nacional, y desde 1997 Patrimonio de la humanidad tutelado por la Unesco. En 1999 se creó también el Parco Nazionale delle Cinque Terre ("Parque Nacional de las Cinco Tierras").

Las Cinco Tierras son un reino de naturaleza y perfumes salvajes, conservado como era en el pasado. Cinco son pueblos que forman Le 5 terre, suspendidos entre mar y tierra, enganchados a los arrecifes pendientes en la roca: Riomaggiore, Corniglia, Manarola, Vernazza, Monterosso


Para que tu viaje sea perfecto déjalo en manos de profesionales. Contacta con nuestra agencia de viajes TurItalia y organizaremos tu viaje individual, en grupo o VIP.

COTIZACIÓN VIAJE A CINQUE TERRE

Nadie Conoce Italia Mejor que TurItalia.

Monterosso al Mare

Monterosso al Mare en Cinque Terre

Es el pueblo más grande de las Cinco Tierras. En él se encuentran también las playas más extensas de toda la zona y ofrece unas maravillosas vistas panorámicas.
Tiene importantes monumentos: el antiguo castillo, la iglesia de San Juan Baptista y el convento de los Capuchinos.
Al oeste del pueblo hay una zona llamada Fenigia, se encuentra una hermosa playa desde la que se puede admirar una estatua de Neptuno de 14 metros de altura.

Riomaggiore

Riomaggiore, uno de los pueblos de Cinque Terre

El pueblo más oriental de las Cinco Tierras. Aquí es donde se encuentra un camino fascinante, excavado en la roca al principio del siglo XX, que lleva a Manarola, es el famoso "Camino del amor" o Via dell'amore. Además de otra ruta que muy recomendable, el "Sendero Azul", que atraviesa el Parque Nacional de las Cinco Tierras.

Ojo: Riomaggiore es una zona de tráfico limitado (ZTL), es enorme zona peatonal. Al llegar tendrás que buscar un aparcamiento para el coche. El unico parking que hay, bastante grande, se encuentra cerca de la barrera que delimita la ZTL, siendo un estacionamiento de pago.
El estacionamiento tiene también aparcamientos fuera de la ZTL, pero las tarifas son las mismas que las de los aparcamientos interiores. La ventaja es que durante las horas nocturnas, de 22:00 a 8:00, esos estacionamientos son gratuitos; además desde aquí es posible desplazarse libremente a cualquier hora, mientras que esto no es posible para los que dejan su coche en el interior durante las mismas horas (el acceso está cerrado y no vigilado). La alternativa es dejar el coche fuera del pueblo, en la carretera antes de llegar a Riomaggiore o, aún mejor, después de haber descargado las maletas y los efectos personales en el punto más cercano al destino.
Por esta razón, es posible acceder y estacionar en el casco antiguo solo 20 minutos y tan solo desde las 8:00 hasta las 10:00 y desde las 14:00 hasta las 16:00 (excepto festivos).
Por razones de seguridad, las motocicletas y los ciclomotores no pueden acceder ni al casco antiguo ni al estacionamiento de pago. La zona reservada a estos vehículos es gratuita y se encuentra cerca del estacionamiento público.

Vernazza


Vernazza, uno de los pueblos de Cinque Terre

Es el segundo pueblo más occidental de las Cinque Terre, en él se encuentra un puerto de antiguas tradiciones marítimas, además de una encantadora arquitectura hecha de puertas decoradas y porticados.

Se recomienda visitar la Iglesia Parroquial de Santa Maria di Antiochia, el Santuario de la Madonna di Reggio y al Castillo de los Doria.

Se cree que el nombre de Vernazza deriva del adjetivo latino verna, es decir, "local, indígena", pero también es posible que el nombre provenga del producto más conocido del pueblo, la vernaccia, un tipo uva y de vino de la zona.

Manarola


Manarola, uno de los pueblos de Cinque Terre

Es el segundo pueblo más pequeño de las Cinco Tierras, después de Corniglia. Está situado en el último tramo del río Groppo.
Las casas se agrupan una junto a otra a lo largo de la vía principal, la Via di Mezzo, que a su vez sigue el curso del agua.

Corniglia


Corniglia, uno de los pueblos de Cinque Terre

Es el pueblo más pequeño y se sitúa en el centro de las Cinque Terre. A diferencia de los otros pueblos, Corniglia no está conectada con el mar, sino que se sitúa sobre un promontorio rodeado de viñedos distribuidos por las características terrazas mirando al hacia el mar.

Para acceder a Corniglia hay que descender una larga escalinata conocida como Lardarina, compuesta por 33 tramos y un total de 377 escalones, o bien recorrer la carretera que la conecta con la estación de tren.
Además, Corniglia se une a Vernazza por un interesante paseo a medio camino entre el mar y la montaña.

Cómo se llega a Cinque Terre

En avión

Los vuelos internacionales para ir a las Cinque Terre llegan a los aeropuertos "Cristoforo Colombo" de Génova y "Galileo Galilei" de Pisa, que distan de Riomaggiore respectivamente 120 km y 100.

El aeropuerto de Pisa tiene su propia estación de trenes, por lo tanto llegar a las Cinque Terre en tren es muy fácil y la duración del recorrido habitualmente es de 1 hora y 50 minutos.

Desde Génova el tren tarda lo mismo, pero hay que añadir otros 20 minutos ya que hay que tomar el autobús lanzadera desde el aeropuerto hasta la estación de Génova "Piazza Principe".

En coche

Llegar a Riomaggiore en coche es muy fácil. El punto de referencia es la ciudad de La Spezia.

Desde Genova, Turin y el noroeste de Italia en general se puede llegar recorriendo la autopista A12 en dirección Livorno.
Desde Milan se coge la autopista A1 en dirección Bolonia hasta Parma, donde se toma la desviación hacia La Spezia.
Desde Bergamo y desde Brescia es mejor coger la autopista A21 Brescia-Piacenza hasta Fiorenzuola D'Arda, desde donde se coge la autopista A1 en dirección Parma y luego la A15 para La Spezia.
Los que llegan de las regiones Véneto, Trentino-Alto Adige y Friuli-Venecia Julia tienen dos opciones:
Desde Verona, Vicenza, Trento y Bolzano se coge la autopista Brennero-Modena, después la A1 en dirección Parma, y luego la A15 hasta La Spezia.
Desde Treviso, Udine, Trieste, Venecia, Padua y Rovigo se coge la A13 Padova-Bolonia, después la A1 hasta Parma y luego la A15 hasta La Spezia.
Desde la dorsal adriática se coge la A14 en dirección Bolonia, la A1 hasta Parma y la A15 hasta La Spezia.
Desde Livorno y Pisa se coge la A12 en dirección Génova.
Desde Florencia se coge la A11 Firenze-Mare hasta Viareggio, luego en dirección Génova hasta La Spezia.
Desde Roma y otras localidades del centro-sur se sube hasta Florencia y luego se siguen las indicaciones desde Florencia descritas con anterioridad.

Si necesita más informaciones, recorridos, peajes y viabilidad, visita www.autostrade.it

En tren

Riomaggiore es la primera estación de tren del recorrido entre La Spezia y Génova, en dirección de la última.
Los que llegan de Bolonia, Pisa, Florencia u otras localidades más al sur, una vez en La Spezia, pueden tomar el primer tren local para Génova y bajarse en Riomaggiore en tan solo ocho minutos.
Los que llegan de Génova, Turín, Milán u otras ciudades del noroeste tienen dos opciones debido a que en Riomaggiore sólo paran trenes locales y algún otro: llegar a La Spezia con un tren de alta velocidad y volver a Riomaggiore con el primer tren local, o coger un tren local en Génova y bajarse en Riomaggiore.

El viajero eligirá entre un desplazamiento más rápido y uno más cómodo sin cambiar de tren, según sus preferencias de viaje.

En barco

Hay un servicio de barcos que conecta todas las Cinque Terre entre ellas y a La Spezia, Lérici, Portovenere, la isla de Elba, la isla de Capraia y Portofino.
Este servicio se utiliza principalmente para excursiones turísticas, pero representa una válida alternativa a los tradicionales viajes en tren o en coche.

Aconsejamos a todos aquellos que viajan ligeros de equipaje y a los que no tienen mucho tiempo a disposición y quieren visitar el mayor número de localidades mientras se dirigen a su destino final que utilicen este servicio.
Desafortunadamente, depende de las condiciones meteorológicas y del mar y no está disponible durante casi todo el invierno.