TurItalia.com

Página inicial
Alojamientos en Italia
Casas rurales Italia
Circuitos por Italia
Tours de un dia
Tours privados
Cruceros
Ofertas a Italia
Ciudades y Regiones
WebCams en Italia
Cultura en Italia
Consejos para viajar

TurItalia.com

Italia Clasica
Italia Desconocida
Itinerarios y Rutas
Localidades de Italia
Naturaleza
Transportes
Negocios en Italia
Estudios en Italia
Prensa italiana
Directorio Turistico
Que hacemos
Contacta

Hoteles en Verona
Viajes de Grupos a
Verona
Viajes de grupos, incentivos, convenciones: asesoramiento, busqueda y recomendaciones de alojamientos.
Verona
Situacion de Verona en Italia
Situacion de Verona Historia de Verona:

La ciudad tiene dos mil años de historia, Verona es hoy la segunda ciudad más importante del Veneto por vitalidad y consistencia de sus actividades económicas, además de ser frecuentada por turistas de todos los rincones del mundo. El río Adigio que atraviesa la ciudad y las colinas que la rodean dotan a Verona de una armonía y una belleza paisajística inigualable.

Debido a su buena ubicación, Verona siempre ha sido una ciudad geográficamente importante, los primeros vestigios datan del siglo IV a.C.
En la época romana fue un centro político y comercial de primera categoría, aún hoy se conservan de aquellos tiempos la Arena de Verona (teatro romano), el Arco dei Gavi, la Puerta Borsari, el área arqueológica de puerta Leoni o las excavaciones Scaligeri. Esta última zona, situada en el centro de la ciudad, a dos pasos de la Plaza delle Erbe, se convirtió durante el Medievo en la sede del poder político y administrativo, y en ella se encuentran restos de diversas épocas de la historia: desde monumentos romanos a grandes palacios del siglo XVIII, pasando por arquitectura medieval y del Renacimiento.

Igual de interesante y menos conocida es la antigua muralla de la ciudad de la cual se conservan todavía partes en perfecto estado; ésta le da a la ciudad un aspecto particular y te permite reconstruir la historia.
De las edificaciones romanas queda bastante poco (solamente un pequeño tramo de la actual vía Diaz, y una pared del Muro de Galieno, junto a la Arena), sin embargo, los muros comunales entre Castelvecchio y el Puente Aleardi, reconstruidos tras la inundación de 1239, están en perfecto estado. El perímetro mandado construir por la noble señora Scaligeri, terminado en enero de 1325, que albergaba 450 hectáreas, fue sustancialmente terminado por los venecianos en el siglo V y modificado en el siglo XVIII por los austriacos, que hicieron de Verona una de las cuatro ciudades fortificadas del cuadrilátero. Para conocerla mejor hay varios itinerarios dedicados a la muralla de los Scaligeri, las fortificaciones venecianas y el magistral cinturón de los Asburgo.
Las puertas monumentales, la muralla (en perfecto estado de conservación) y las fortificaciones, todavía hoy en buenas condiciones, testimonian la importancia estratégica de la ciudad, bien defendida de las agresiones externas.

Verona, desde siempre, está llena de cultura: numerosas instituciones como la Biblioteca Civica y la Capitolare, la Academia Filarmónica (la más antigua del mundo), la Fundación Arena, la Sociedad Literaria, la Antigua Academia de Agriculatura, Ciencia y Letras, la Universidad y el Conservatorio, hacen de Verona una ciudad muy viva culturalmente hablando. Muchos han sido sus visitantes, algunos tan ilustres como Dante, Mozart, Goethe o Ruskin.

Ciudad de Verona

Tradiciones

Debido a que tiene dos mil años de historia, Verona es una ciudad rica en testimonios de su pasado.
Lugares, monumentos, documentos y biografías recogen las etapas de su evolución cultural, social y económica.

Pero para conocer una ciudad hay que conocer también las tradiciones. Para descubrir la veronesità no hay nada más emocionante que dejarse atrapar por los numerosos y vibrantes eventos que se suceden a lo largo del año. Aquí os dejamos una lista de las diversas iniciativas y eventos que recuperan y valorizan la identidad de la sociedad veronesa: una oportunidad de descubrir las raíces y vivir el significado y la fascinación por estos ritos:

- Natale a Verona (Navidad en Verona):

En Navidad Verona es todavía más bonita. Hay muchísimos motivos para venir a Verona en Navidad.
Ya de los primeros días del mes de diciembre la tradición inicia con los Banquetes de Santa Lucía, la santa que en Verona trae regalos para todos los niños la noche del 13 de diciembre.
Puestos llenos de color animan la plaza Bra,que ya transmite la atmósfera navideña gracias a la imponente estrella de acero, que es iluminada desde la Arena, y a la tradicional Presentación Internacional del Pesebre.
Anfiteatro de Verona, Arena di Verona La ciudad se prepara para las compras navideñas y, paseando por el centro histórico iluminado, aparece el placer de visitar los mercadillos navideños y vivir la gloriosa atmósfera creada con luces, colores y sabores tradicionales.
Durante todo el periodo Verona está de fiesta y son numerosas las citas culturales y de ocio.
La Navidad es también la ocasión para degustar los platos típicos, los vinos veroneses y el Pandoro o Nadalin, el dulce con el que tradicionalmente se cierran los menús de las fiestas.

- El Carnaval de Verona:

La tradición del Carnaval de Verona (llamado también Bacanal del Gnoco) data del año 1531, año en el que Verona fue víctima de una gran hambruna. La hambruna provocó un aumento del precio de la harina y se bloqueó la venta de pan.
Le siguieron altercados en los que participaron principalmente los habitantes del barrio de San Zeno (donde se encuentra la Basílica homónima).
La revuelta popular fue derrotada gracias a la elección de una comisión de ciudadanos eruditos que se dedicaron a la compra y distribución de trigo y harina.
De esta comisión se cuenta que formase parte Tommaso da Vico, un importante médico veronés, tradicionalmente recordado como el padre del Carnaval.
A su muerte, en el año 1531, Tommaso da Vico dejó en su testamento las indicaciones precisas para que una cantidad de su dinero fuera destinada para la distribución cada año a los habitantes del barrio de San Zeno de pan, vino, mantequilla y harina para preparar los ñoquis (gnocchi) del "viernes grasso". Prepara ñoquis en ese día del año se ha convertido en una tradición para las familias veronesas, tanto que todavía hoy el último viernes antes de la Quaresma es llamado Venerdi Gnocolàr.
El Carnaval de Verona se ha vuelto difuso con el tiempo, tanto que cada barrio tiene un comité organizativo y sus máscaras tradicionales, son inventadas e inspiradas en diversos personajes históricos y misteriosos.
Cada año se realiza un desfile que se abre con la máscara que representa el barrio de San Zeno, el "Padre del Gnoco", seguido de otras máscaras como por ejemplo el Simeon de l'Isolo (barrio de Veronetta), el Duque de la Pignata y el Dios del Orco (barrio de Santo Stefano), el Principe Reboano de la Concordia (barrio Filippini), el Señor de la Spianà (barrio Stadio), el Duque de la Pearà (barrio de la Indipendenza-Santa Lucía) y tantas otras, que todavía hoy animan a los ciudadanos el último viernes de Carnaval, junto a carrozas, figurantes, actores, bandas musicales y majorettes.

- Le Botteghe storiche (Las Bodegas clásicas):

Se ha realizado en colaboración con el Assessorato de Turismo, Comercio y Actividades Productivas y con Italia Nostra O.N.L.U.S, un itinerario de las bodegas históricas de Verona, con la finalidad de salvaguardar el territorio y las tradiciones, y para dar a conocer otro atractivo de la ciudad, a través del aspecto cotidiano que se observa en los detalles de estos negocios. Desde hace unos años crece y se refuerza la conciencia de que estos pequeños comercios son fundamentales, ya que testimonian un pasado irrepetible, una parte única y particular de la historia de cada ciudad.
Tour enogastronomico en Verona Su contribución a la identidad de la ciudad es innegable y representan un patrimonio muy valioso que conocer, proteger y tutelar.
Es precisamente este el objetivo del proyecto Botteghe Storiche Veronesi, una iniciativa que propone el reconocimiento del valor de estos comercios para Verona por todo lo que representan.
Para conocer donde están todos estos locales históricos es posible conseguir el plano guía en la oficina de Unità Organizzativa Comercio y Attività Produtive. - Verona, la ciudad del amor:

"Si amas a alguien llévalo a Verona…porque Verona es la ciudad del amor".
Shakespeare ambientó aquí "Romeo y Julieta": la historia de amor más famosa de todos los tiempos. Los lugares más icónicos de los enamorados, como la casa de Julieta con el famoso balcón, su tumba y la casa de Romeo, son de visita obligatoria si se viene e Verona.
Miles de turistas cada año se inmortalizan con una foto al lado de la estatua de Julieta creada por Nereo Costantini y situada en el patio de la casa.
El mito de Romeo y Julieta es custodiado por Verona a través de sus plazas, sus callejones y sus patios en penumbra. Es muy fácil imaginar y soñar historias del pasado en esta ciudad.
Verona hace enamorarse a todos: las sinuosas curvas del río Adigio, las románticas calles medievales, los sugestivos paisajes, la música...suscitan siempre emociones inolvidables.
Enamórate de Verona, y descubre todos los eventos, iniciativas e itinerarios que ofrece la ciudad.

Enogastronomía

La cocina veronesa se caracteriza por la riqueza y la variedad de productos de la tierra y por la producción enológica.
En los tiempos de la Antigua Roma, las familias nobles de Verona cogieron fama por los almuerzos ofrecidos durante lujosos recibimientos. También en los primeros años de los Scaligeri, éstos recibían a numerosos huéspedes a su corte con ricos vinos y exquisitos manjares.
¡Los veroneses aman la buena cocina! La aman con tanta pasión, que a lo largo de los siglos han sabido elevar su cocina a categoría de arte, elaborando platos exquisitos y de fantasía con productos simples.
La ciudad de los Scaligeri ofrece la posibilidad de vivir intensas experiencias culinarias, que representan "el gusto de la veronesità". De las cantinas a los restaurantes, e placentero saborear los platos clásicos de la tradición, y también descubrir nuevas propuestas y reelaboraciones.
La tradición culinaria se mantiene, gracias a la variedad del territorio, de excelentes productos, que en los últimos años han recibido cada vez más halagos a modo de certificados de denominación de origen.
El Ayuntamiento de Verona ha incluido recientemente el certificado de calidad De.Co que recoge las características y los estándares de preparación de los platos típicos del territorio veronés.

Parque y áreas verdes:

Fortificaciones, reservas militares y bastiones se han convertido en Verona en áreas verdes:

Áreas militares, jardines y zonas verdes:

- Parco delle Mura

El cinturón y la muralla, que se extiende a lo largo de 9Kkm, ha sido acondicionada como un espacio verde después de la guerra. Nacida con funciones militares, protegía la ciudad circundando el centro histórico. El perímetro de la muralla está intercalado con torres, bastiones, terraplenes y puertas de acceso a la ciudad (como la Puerta Nueva, la Puerta Palio o la Puerta San Zeno).
En estas áreas aparecen ahora jardines, áreas equipadas y una gran zona verde, que representa el pulmón verde de la ciudad; comprende desde los jardines Raggi di Sole (cerca del Puente San Francesco), hasta los bastiones Orti di Spagna pasando por el ex jardín Zoologico.

- Area Verde Arsenale

Es una amplia área verde situada en las inmediaciones del Castelecchio, atravesando el bonito Puente Scalgiero. Donde una vez hubo una sede militar, construido en la época de asbúrgica, hoy es posible concederse una pausa relajante durante la visita al centro histórico. En el periodo estivo es un óptimo punto para refrescarse, gracias a su amplio jardín e a su piscina, recientemente renovada

- Parco delle Colombare e Torricelle

En el área de la ciudad, donde le río Adigio hace un meandro -cerca del Teatro Romano-se extienden las verdes colinas que llevan el nombre de Torricelle, antiguos habitantes de la ciudad. Entre los dos fuertes austriacos, el Castillo de S. Pietro y el Castillo S. Felice, se encuentra el parque delle Colombare, particularmente adaptado para los que practican "trekking urbano", y también para quien quiere disfrutar del paisaje de Verona desde lo alto.

- Giardini Piazza Bra

A finales de 1800, la Plaza Bra asume la fisionomía que tiene ahora, con la creación de los jardines y la estatua del primer Rey de Italia. La fuente central fue donada de la ciudad de Munich (Baviera, Alemania), en 1975, por el 15º aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades.

- Giardini Piazza Indipendenza

En las proximidades de la Plaza Erbe y la Plaza Signori, colindante con las Excavaciones Scalgeri, se encuentra este bonito jardín, nacido a finales del SXVIII y caracterizado por la presencia de imponentes plantas, entre las que se cuentan dos ejemplares machos de Gingko Biloba, particularmente apreciados por los turistas asiáticos, ya que son plantas sagradas.

- Giardino Giusti

Merece una visita este jardín renacentista con su hemiciclo, su laberinto y los restos de un templo. El jardín era conocido y admirado por los viajeros del Grand Tour y por personajes ilustres a lo largo de los siglos y se ha convertido en una de las atracciones más visitadas de la ciudad.

Shopping en Verona:

Verona, además de ser una ciudad histórica y rica en monumentos, se ha convertido en los últimos años en una ciudad atractiva para el shopping.
Es realmente un Centro Comercial Natural, una verdadera galería a cielo abierto con innumerables negocios y actividades, insertadas en un contexto histórico de gran relevancia. Las calles del centro albergan diversas realidades, como son las bodegas históricas, los negocios de las más prestigiosas marcas, las tiendas de souvenirs y las características cantinas.
La Via Mazzini se ha convertido en el epicentro del shopping en Verona, y de los que aman las marcas de calidad.
Las actividades comerciales del centro histórico están abiertas con horario continuado del lunes al sábado y es bastante común que también abran los domingos.
Y para quien quiera integrarse en las costumbres de los veroneses, los mercados representan un lugar ideal para ello: del mercadillo diario en Piazza Erbe a los de los barrios, pasando por los mercadillos de antigüedades.

Un recorrido por Verona
  • La ciudad de Verona y su historia (Ahora te encuentras aquí)
  • Que ver en Verona
  • Hoteles recomendados en Verona:
  • RELAIS DE CHARME EN VERONA
    Il Sogno di Giulietta.- En la zona de Citta Antica, este hostal de ambiente romántico de Verona cuenta con conexión a Internet wifi gratis, un toque añadido para que tu estancia sea aún más agradable. Su entrada está situada en el mismo patio donde se encuentra el balcon de Julieta. Este relais de Verona ofrece servicio de tintorería, ascensor y servicios de conserjería. Durante tu viaje a Italia, ya sea por trabajo o de placer, podrás aprovechar para relajarte, ya que tendrás a tu disposición servicios como bañera de hidromasaje. La recepción, abierta las 24 horas, ofrece atención en varios idiomas.. Dispone también de lavandería.....
    Localidad:    Verona Situacion:   Centro
    Relais de charme

  • Niños hasta 3 años gratis
  • +/- 145 €/ doble
  • Internet
  • HOTEL CENTRICO EN VERONA
    Hotel Accademia.- Con una excelente situación en el centro histórico de Verona, a pocos pasis de la magnífica iglesia medieval de Santa Maria della Scala, entre la plaza Piazza Brà y la plaza Piazza Erba y a solo 300 metros de la famosa Arena, el hotel Accademia es el destino ideal para los turistas y los viajeros de negocios que visiten esta ciudad ....
    Localidad:    Verona Situacion:   Centro
    Hotel 4*

  • Parking
  • +/- 99 €/ doble
  • Internet
  • HOTEL CENTRICO EN VERONA
    Hotel Verona.- Situado en el corazón de Verona, a pocos pasos del Teatro Arena y las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, el hotel Verona asegura a sus clientes una estancia placentera en la ciudad de Romeo y Julieta. Este encantador hotel....
    Localidad:    Verona Situacion:   Centro
    Hotel 3*

  • Parking
  • +/- 65 €/ doble
  • 31 habitaciones
  • <<< Volver a la página de Localidades y Destinos

    <<< Volver a la página anterior

    Tour por los lagos del norte de Italia en español

    Quienes somos

    Promoziona il tuo territorio Publicidad

    Inserisci la tua struttura

    Contacta

     ® TURITALIA - Marca Registrada
    Oficina Central: Turismo en Italia, S.L. - Las Rozas - Madrid
    Telefonos: (Esp)+34 91 630 7586/ (Mex)+52 55 8421 6469/ (Arg)+54 11 5235 4366/ (Chi)+56 2 29381363/ (Per)+51 1 6419144/ (Usa)+1 646 934 8543/ (R.Domin)+1 849 9410219

    EspañaTuritalia España

    ItaliaTuritalia Italia

    ArgentinaTuritalia Argentina

    ChileTuritalia Chile

    ColombiaTuritalia Colombia

    MexicoTuritalia Mexico

    UruguayTuritalia Uruguay

    PeruTuritalia Peru

    VenezuelaTuritalia Venezuela