Entre Románico y Renacimiento
Viajar en coche: Massa

Ruta entre Románico y Renacimiento en Italia

MASSA. En esta ciudad se ven aún el Palacio Ducal de los Cybo-Malaspina (1700) y la Fortaleza (1400), sobre un monte aislado.

Sonrientes y bien equipadas playas son las de Marina de Carrara y Marina di Massa, esta última afirmada incluso en campo internacional. A los 8 km de Massa, se deja la general Aurelia y se empieza a subir por la estupenda desviación que haremos en el Valle del Serchio, desde donde llegamos a Lucca.

Con 43 km de recorrido, a veces pronunciada cuesta, superando la cadena del los Alpes Apuanos llegamos a Castelnuovo de Garfagnana con bonita fortaleza. Se continúa por la alegre carretera panorámica hacia Lucca, excepto una breve desviación que nos llevará al aislado pueblecito de Barga, con espléndida catedral románica, grandiosa y original, dominado por una torre almenada y, en su interior, un fantástico pulpito románico; gran estatua en leño (siglo XIII) de San Cristóbal.

De Barga se desciende al valle del Serchio. Antes de llegar a Borgo a Mozzano, vemos un estupendo puente románico, de forma irregular y, superado el pueblo, en la fracción de Diécimo, austera Pieve de Santa María, también románica. Hemos llegado así a las puertas de LUCCA.