Entre Románico y Renacimiento
Viajar en coche: Lucca

Ruta entre Románico y Renacimiento en Italia

LUCCA, ciudad romana, después importantísima en la inquieta vida medieval; desarrolló su tipo de arquitectura románica derivada, con un refinamiento que le fué consentido por la abundancia de mármoles de la vecina Carrara, del arte lombardo. El encuentro de la arquitectura románica con el mármol produce la riqueza de adornos, esculturas, logias, galerías, capiteles, etc., que caracteriza la arquitectura luquesa.

La ciudad antigua se halla encerrada entre el imponente cerco de murallas, desde las que se aprecian bonitos panoramas sobre la ciudad, sus campanarios y torres. Nos hallamos ahora en la plaza del Duomo (1200). Catedral rica en logias, esculturas, entre las que sobresale el grupo de San Martín en la fachada (se notará la semejanza con el caballero de Bamberg). Interior repleto de arte de todos los tiempos; la fantástica Tumba de Ilaria del Carretto, de J. de la Quercia; un altar de Giambologna, una Cena de Tintoreto; en la sacristía, el retablo de Ghirlandaio. Detrás de la catedral, el Arzobispado, (bonito mortal, 1400) desde donde se llega al Oratorio de Santa Maria, de la Rosa, pequeña joya románico-gótica. Se vuelve a la plaza de San Martín, con sus bonitos palacios y, recorriendo la antigua plaza Antelminelli, se pasa a la Iglesia de San Juan, con bonito portal del 1187 y el Batisterio (1300).

Circuito pasando por Toscana, con salidas regulares

De aquí a plaza Napoleón, dominada por el Palacio Provincial (1578) en donde hay una estupenda Pinacoteca. Por la calle Vittorio Véneto, se alcanza la magnífica plaza de San Miguel, donde, entre las casas medievales, sobresale la joya de la arquitectura luquesa: San Miguel (1143), con la esbelta fachada a logia que termina en alta cúspide. Interior con pinturas de F. Lippi, un bajorelieve de A. de la Robia, etc. Desde calle Fillungo, la más bonita deLucca, llegamos al Anfiteatro Romano, alrededor del cual crecieron numerosas casas medievales de pintoresco efecto. En la izquierda, a pocos pasos, San Frediano, severa iglesia románica (1112), con mosaicos en la sobria fachada; espléndida fuente bautismal, esculturas de J. de la Qüercia, Civitali, etc. Desde aquí, por la calle Anfiteatro, se pasa a la plaza de San Pedro para llegar a San Francisco (siglo XIII) con bonito portal, flanqueado por sarcófagos medievales; se irá después a Villa Guinigi (1418) con logia, hoy Museo Nacional (restos arqueológicos de los pueblos ligur, etrusco y romano; esculturas de escuela lombarda, pisaría y luquesa, obras de Civitali, Berlinghieri, fray Bartolomeo, Batoni, A. del Sarto).

Por calle de la Fratta y Mordini, se llega a la de Guinigi, donde surge el característico conjunto medieval de la ciudad dominado por la pintoresca Torre Guinigi, con un grupo de árboles en la cima.

Salimos de Lucca y a los 21 km, encontramos, PISA.