Estado Ciudad del Vaticano
Al llegar a la plaza de San Pedro, lo primero que impresiona al visitante es la grandeza de la plaza, en medio la Basílica de San Pedro, circundada de la espléndida columnata de cuatro filas ideada por Gian Lorenzo Bernini.
Basílica de San Pedro
Cuando se entra en la Basílica después de la amplia escalinata en tres niveles (proyectada también por Bernini), uno se queda maravillado ante la más grande iglesia del mundo, símbolo del cristianismo: cerca de 22.000 metros cuadrados de superfiie, 42 metros de diámetro de la cúpula (proyectada por Miguel Angel), 136 metros de altura y 330 escaleras que llevan a la cúpula desde la cual se tiene una impresionante panorámica de la plaza y de Roma.
En el interior se encuentran las obras maestras de los más importantes artistas: el majestuoso baldaquino de 29 metros de altura de Bernini, la Piedad de Miguel Angel, la tumba de Clemente XIII de Canova, y el mosaico de la Navicella de Giotto.
La primera basílica de San Pedro, que fue parte de la Ciudad del Vaticano, estado independiente desde el 1.929, fue eregida por el emperador Constantino allá por 320 d.c. cerca de la necrópolis que tenía la tumba del Santo martirizado, todavía hoy visible.
Entorno al 1450 vienen encargando los trabajos de realización a Bernardo Rossellino, después a Bramante, el cual proyectó una basílica de cruz griega, siendo más tarde Rafael el que diseñara la planta de cruz latina.
El proyecto de Bramante lo prosigue y lo amplia Miguel Angel en el 1547. La estructura viene sucesivamente alargada por Carlo Moderno asumiendo la definitiva planta de cruz latina siendo consagrada definitivamente en el 1.626.
Lo más destacado para ver es:
- La Columnata de la Plaza de San Pedro,obra del gran arquitecto y escultor barroco Gian Lorenzo Bernini.
Esta columnata semielíptica representa los brazos de la iglesia dando la bienvenida al creyente.
- Puertas de bronce de la Basílica de San Pedro (Filarete, s.XV). Estaban ya en la antigua basílica
- La Pietà, obra maestra de Miguel Ángel, que esculpió con tan sólo 24 año.
- La Nave Principal de la Basílica. En el pavimento está señalada la longitud de las principales iglesias del mundo. La de San Pedro, con 186 m., es la mayor.
- Estatua de san Pedro, conocida como El Pescador. Estatua de bronce realizada por Arnolfo di Cambio.
- La Cúpula de San Pedro. El interior de la cúpula está decorada con mosaicos, como toda la basílica.
- El Baldaquino de bronce, de Bernini. En el centro del crucero de la Basílica, sobre la tumba de San Pedro.
- El Ábside de la Basílica.
- Museo del Tesoro.
- Grutas Vaticanas. Una galería bajo el suelo de la basílica, donde se encuentran las tumbas de algunos papas.
Museos Vaticanos
Se trata de un conjunto de museos y colecciones con numerosas, sobre todo pictóricas, que conservan el arte de los más ilustres Maestros de todas las épocas.
Una extensa colección de la Iglesia católica, testimonio del patronazgo artístico de los Papas, que durante siglos dominaron la vida política y cultural de Roma. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503. Más tarde otros papas han ido aumentando las colecciones.
Todo ello en un marco arquitectónico impresionante: escalinatas, galerías y estancias diseñadas por Bramante, Rafael, Pirro Ligorio o Simonetti. Más de 7 km. de recorrido caminando junto a obras maestras de artistas como Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Fra Angelico y otros.
No hay que perderse La Capilla Sixtina, una de las obras maestras de la historia de la pintura italiana. Contemplar asombrado los frescos de Miguel Ángel, el Juicio Final y la Creación de Adán
Puedes ampliar tu información consultando la web de los Museos Vaticanos