El Capitolio, la colina sagrada de Roma
Desde los orígenes de Roma el famoso cerro ha hospedado a los oficios del poder de la ciudad y ha sido teatro de solemnes celebraciones públicos.
En la plaza, concebida por Miguel Angel, se asoman tres palacios: uno central, palacio Senatorio, sede de los oficios de la administración común, y dos laterales, Palacio de Conservatori y Palacio Nuovo, que custodian los espléndidos tesoros de los Museos Capitolini, en la Pinacoteca son custodiados más de 200 pinturas realizadas desde el siglo XIV al XVIII por extraordinarios Maestros como: Tiziano, Pietro da Cortona, Caravaggio, Guercino, Rubens y tantos otros.
En el centro de la Plaza se puede admirar la copia de la estatua de bronce de Marco Aurelio, superviviente a la destrucción porque se pensaba que representaba al emperador cristiano Constantino.
La estatua ha sido realizado por Miguel Angel y el original se encuentra en los Museos adyacentes.
Un apartado recientemente abierto al público junta la Plaza del Campidoglio y las terrazas del Vittoriano, o Monumento a Vittorio Emanuele II, primer rey de Italia, es accesible en sus espacios externos e internos (Sacrario de las Banderas, Museo del Risorgimento) y la visita es gratuita.
El complejo monumental fue inaugurado en el 1911 en ocasión del primer cincuenta centenario de la Unidad de Italia y desde 1921 se conservan los desnudos del Milite Ignoto.