PIAZZA NAVONA ROMA

La Piazza Navona en Roma

La Plaza Navona en Roma

Atravesando el Tevere desde el Puente de San Angel y dirigiéndonos a la izquierda, se llega a la Plaza Navona.

La plaza vista desde lo alto, tiene un dibujo que recoge una forma de arena. En efecto, esta plaza fue construida sobre el Estado de Domiciano, cuyos restos se pueden admirar en la adyacente iglesia de San Agnese en Agone.

Fuente de los Cuatro Ríos de la Plaza Navona en Roma

En la plaza se pueden admirar tres fuentes, la fuente del Moro, la fuente de Neptuno y la más importante, la central, la fuente dei Fiumi (Los Rios: el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Rio de la Plata) diseñada por Gian Lorenzo Bernini.
Los dos edificios más importantes que presiden la plaza son el Palazzo Pamphili y la Iglesia de Santa Agnes, de estilo barroco, obra del arquitecto Borromini.

La plaza está rodeada de restaurantes y terrazas y hay mucho ambiente durante todo el día. Con actuaciones de artistas callejeros, como magos o bailarines, prácticamente a cualquier hora del día.
Por tradición, desde el inicio de diciembre hasta la Epifanía, la plaza se ocupa por tenderetes de juguetes y dulces.



Pinceladas históricas

Piazza Navona de Roma

Sobre un anfiteatro del periodo de Nerón, Domiciano manda construir un estadio en el año 86, un gran edificio de casi 300 metros de longitud dedicado al desarrollo de juegos, con capacidad para 30.000 espectadores.
Durante la época medieval la Plaza Navona se convirtió en un mercado.
Del siglo XVII al XIX era tradición que la plaza se inundase para para hacer batallas de barcos, hasta que en 1866 el Papa Pio IX suspendió esta diversión.
Fue a finales del siglo XVII, durante la época del Papa Inocencio X, cuando esta plazza adquirió la actual configuración arquitectónica barroca. En esa época se construyeron la Basilíca de Santa Agnese in Agone y el Palazzo Pamplhili, construído para la familia del Papa Inocencio X.