Información sobre Cerdeña: Situada en el centro-oeste de Italia
Cerdeña destaca y sorprende por sus contrastes naturales, entre las costas rocosas y las placidas ondulaciones de sus altiplanos, o por la variedad de civilizacion que se encuentra en una sociedad aun largamente patriarcal como aquella de la isla.
Dotada de un origen prehistorico, de fresquisima y autonoma vena constructiva (basta pensar en los imponentes Nuraguis) y plastica, como asi lo atestigua el florecer de la local escultura broncinea, Cerdeña fue apenas tocada por el mundo griego.
En el gran reparto de zonas e influencia del antiguo Mediterraneo pertenece a la esfera de expansion fenicia; primero, punica, luego cartaginesa.
Aqui, como en otros lugares, tambien Roma ejercito su potente accion asimiladora y unificadora, mas tenaz y profunda que en otros lugares de la peninsula italiana como atestiguan innumerables toponimos romanos.
Disputada en el medioevo entre Genova y Pisa, despues de haber desarrollado formas autonomas de gobierno, entre ellas el "giudicato", una de las mas originales instituciones politicas del Medioevo, entró, con los Aragoneses, en la orbita española de donde se destaco solamente a principios de siglo XVIII cuando, atribuida con el titulo de reino a la Casa Saboya, entro a formar parte de aquel primer nucleo de territorios de donde luego nacio la unidad de Italia.
Son especialmente atractivas sus costas (1.850 km), en las que, a pesar de la llegada masiva de turistas en la época veraniega, aún se pueden encontrar parajes marinos intactos, de aguas cristalinas, y playas y rocas realmente hermosas.
Con un clima templado, aunque muy expuesta al viento, la isla de Cerdeña es uno de los destinos más codiciados por los aficionados a los deportes náuticos y por quienes desean pasar unas vacaciones en el mar.
Además de sus playas y montañas, la isla ofrece a los visitantes extraordinarias catedrales románicas, bellas iglesias góticas, ruinas antiguas de ciudades púnicas como las de Tharros y Nora, y excavaciones romanas en Caligari, antigua Carrales, y Porto Torres. Son especialmente interesantes los asentamientos prehistóricos nurágicos, en excelente estado de conservación, construidos por un pueblo cuyo origen es uno de los grandes misterios del Mediterráneo
Cagliari, la capital, enclavada en una bahía blanca, conserva importantes restos de los periodos fenicio, cartaginés y romano. Tiene un interesante centro medieval y alberga el Museo Arqueológico Nacional, en el que se conservan restos nurágicos, fenicios, romanos y bizantinos. Destaca el anfiteatro romano del S. II.
En sus alrededores está situado el Parque Natural del Molentargius, que acoge una numerosa colonia de flamencos, entre otras especies de aves.
Alghero, al noroeste de la isla, es una localidad pesquera protegida por una muralla y siete torres del s. XV. Es la única localidad italiana en la que se habla el catalán. El Palau Reial o la iglesia de San Francesco son algunos de los edificios de la herencia gótica catalana. A 23 km de Alghero, en la punta del Cabo Caccia está la hermosa gruta de Neptuno, a la que se llega descendiendo la Escala del Cabirol, de 656 peldaños, que lleva a la entrada al nivel del mar. Una característica de la zona es la tradicional elaboración artesana del coral.
Sassari fue fundada por mercaderes genoveses a principios del S. XIII. Su museo arqueológico es perfecto para conocer la historia nurágica de la región.
Costa Esmeralda, al noreste de la isla, es la zona más exclusiva del Mediterráneo, tanto para italianos como extranjeros. Abundan las villas suntuosas y los complejos hoteleros, sobre todo en Porto Cervo y Santa Teresa, donde se dice que están las mejores playas.
Desde Santa Teresa parten algunos barcos hacia la isla vecina de Córcega y hacia el Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena, formado por 23 islas rodeadas de aguas cristalinas de gran belleza.
No dejar de visitar el sur de Cerdeña.
Viajar a Cerdeña
Para que tu viaje sea perfecto déjalo en manos de profesionales. Contacta con nuestra agencia de viajes TurItalia y organizaremos tu viaje individual, en grupo o VIP.
Nadie Conoce Italia Mejor que TurItalia.