ESTUDIOS EN ITALIA

Una experiencia inolvidable

Guia para estudiar en Italia

¿Necesito algun visado para estudiar en Italia?

Ciudadanos españoles

Los ciudadanos españoles pueden viajar a Italia llevando consigo el pasaporte o el DNI. No es necesario ningún tipo de visado.

Unión Europea y Espacio Económico Europeo

Los nacionales de todos los países de la UE y del EEE (Espacio Económico Europeo) pueden viajar a Italia sin necesidad de solicitar un visado.

Otros países exentos de visado

Para estancias inferiores a 90 días, los ciudadanos nacionales de los siguientes países sólo necesitan un pasaporte válido para viajar a Italia:
Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Resto de países

La mejor opción para los ciudadanos de otros países que no hemos citado anteriormente es acudir a la Embajada Italiana de su país o consultarlo en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia:

Ministero Esteri- Il visto di ingresso

Documento indispensables

No debemos olvidar llevarnos:
  • Pasaporte o DNI
  • Billetes o reservas de avion y hotel
  • Seguro médico. O Modelo E111 para ciudadanos de EU
  • Medicinas necesarias

Para conseguir una bolsa de estudios en Italia hay dos formas: informarse sobre las bolsas de que disponen las instituciones públicas, universidad, entes privadas, etc, del propio país de origen o también sobre las que ofrece el Gobierno Italiano.
Le bolsas de estudio que ofrece el Gobierno Italiano se establecen para desarrollar estudios de italiano en escuelas con certificación del Ministero de Enseñanza.
Para más información visitar la web del ministerio:

Ministero de Asuntos Exteriores - Bolsas de estudio

Normalmente los cursos de italiano en grupo comienzan cada dos semanas. Para los otro tipo de cursos, como intensivos o individuales, es necesario hablar con la escuela. Algunas escuelas permanecen abiertas todo el año y otras, por el contrario, permanecen cerradas en la época de invierno o reducen el numero de cursos.

En general están incluidos, pero no siempre. Esto es otra de las cosas que hay que verificar con la escuela a la hora de realizar la inscripción.

La escuelas suelen ofrecer un servicio de busqueda de alojamiento que es aconsejable reservar con tiempo (al menos dos meses antes del curso). La tipología del alojamiento suele ser el siguiente:

  • En familias. Con o sin uso de cocina y en habitacion doble o individual
  • En apartamentos con otros estudiantes. En habitacion doble o individual
  • Hostal o pensión
  • En miniapartamentos
  • En la mimsma escuela, en el caso que ésta sea también residencia

  • Consejo de cómo llegar a la escuela el primer día, si ofrece un servicio de transfer privado o cómo llegar por nuestra cuenta en transporte público.
  • Las actividades extraescolares o cursos que se pueden realizar durante vuestra estancia en Italia.
  • Numero maximo y minimo de estudiantes por clase.
  • Uso de internet o fax en la escuela
  • Supuesto de cancelación del curso

La Internacional del Estudiante

La tarjeta ISIC Card es la prueba internacional de tu estatus de estudiante. Permite a sus titulares beneficiarse de grandes descuentos al realizar determinadas compras o accesos gratis a museos. Más información en:

www.isiccard.com

Aula Mundial

Información sobre escuelas, servicios para estudiantes y datos sobre Italia, y en general, del país donde vas a estudiar.

www.worldwide.edu

Enic-Naric.net

Este es el portal sobre el reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales. Puede obtener información sobre aspectos relacionados con la movilidad internacional en el ámbito académico y profesional, así como sobre los procedimientos para el reconocimiento de sus cualificaciones en el extranjero.

www.enic-naric.net

Ploteus

Si está considerando la posibilidad de continuar sus estudios en otro país, consulte la sección sobre los diferentes sistemas educativos, en la que se ofrece información sobre el reconocimiento de los diplomas y las cualificaciones obtenidos en el extranjero y sobre los centros de información para las cuestiones relacionadas con el reconocimiento transfronterizo en el ámbito de la enseñanza superior en el país de su elección.

www.emplea.universia.es/informacion/candidato_ideal/trabajar_extranjero/trabajar_europa/ploteus/

Información sobre el reconocimiento de títulos en Europa y sobre el Sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS), la red NARIC y el suplemento del diploma.

http://www.eees.es/es/ects

  • 1 Enero (Año Nuevo)
  • 6 Enero (Epifania)
  • 1 Domingo de Marzo o Abril (Pascua)
  • Lunes siguiente a Pascua
  • 25 Abril (Dia de la Liberación)
  • 1 Mayo (Fiesta del Trabajo)
  • 15 Agosto (Verano)
  • 1 Noviembre (Los Santos)
  • 8 Diciembre (Inmaculada)
  • 25 Diciembre (Navidad)
  • 26 Diciembre (S.Esteban)

Entre las metas que proponen vacaciones de estudios, Italia seguramente destaca por la gran variedad de ofertas y la calidad de las estancias. Numerosos centros universitarios atraen cada año a miles de estudiantes procedentes de todo el mundo y organizan cursos de varios niveles para aprender el idioma o para descubrir la profundidad y el atractivo de la cultura y el arte. Se puede elegir entre academias especializadas, casas para estudiantes y campus donde vivir vacaciones de estudio inolvidables y divertidas, donde las clases se alternan con actividades culturales, excursiones para descubrir lugares encantadores y momentos recreativos y deportivos. Los complejos, situados en zonas marítimas, en parques naturales o en centros de especial interés histórico y artístico, cuentan con docentes altamente cualificados que utilizan métodos a la vanguardia.
El sentido de la hospitalidad típicamente italiano es de gran ayuda para los extranjeros que quieren aprender italiano, aprendiendo las expresiones más coloquiales y de uso común.
Italia es el lugar ideal para unas vacaciones dedicadas al estudio y a la diversión y puede ofrecer una experiencia de enriquecimiento cultural y, sobre todo, humano.

www.cestor.it    www.miur.it    cercauniversita.cineca.it
Viajes de grupos, incentivos, convenciones: asesoramiento, busqueda y recomendaciones de alojamientos.

Tours recomendados

Tours
en español

Expertos en Italia

Los mejores precios

Reserva ahora
Tours regulares por toda Italia: asesoramiento, busqueda y recomendaciones.