Noceto, Emilia Romaña

Noceto
En provincia de Parma

Viajar a Noceto: El término municipal es fácilmente accesible desde Parma tomando la Via Emilia y, una vez que haya llegado a Castelguelfo, diríjase hacia Fornovo.

El municipio se caracteriza por tres áreas morfológicamente diferenciadas: una llanura al norte, un piedemonte al suroeste, que presenta amplias mesetas intercaladas con arroyos y una zona montañosa al sur caracterizada por afloramientos típicos marga-arcillosos.

La extensión del término municipal es de unos 80 kilómetros cuadrados, e incluye las aldeas de Pontetaro, Sanguinaro, Borghetto, Costamezzana, Cella, La Rampa y Ghiaie.

Las principales vías de comunicación, además de la Via Emilia, son la Carretera Provincial n. 357 della Cisa que atraviesa la ciudad de norte a sur, la autovía de Cisa que discurre paralela a la margen izquierda del río Taro antes de unirse a la Autostrada del Sole en la aldea de Ponte Taro; varias carreteras provinciales y municipales conectan la ciudad con las aldeas y municipios vecinos.

Parece que fue la gran abundancia de nogales que se levantó en la zona para dar el nombre a Noceto y hacer florecer una serie de leyendas populares que muchas veces tienen en el centro a Nocino, el licor de las tradiciones más antiguas que se ha convertido en el protagonista de manifestación que tiene lugar el último domingo de septiembre.

Dos cursos de agua delimitan el territorio de Noceto: el río Taro al este que marca la frontera con los municipios de Parma y Collecchio y al oeste el arroyo Parola que lo separa de Fidenza y Salsomaggiore. Es la Vía Emilia que marca la frontera norte y el Municipio de Medesano la sur. A Noceto se accede desde la Autostrada del Sole, saliendo del peaje de Pontetaro, desde la Vía Emilia -la histórica vía de comunicación que une las capitales de provincia-, desde la carretera provincial 357 de Cisa.

Noceto se encuentra en las laderas de las primeras colinas de los Apeninos de Parma y su territorio es en parte llano y en parte formado por valles y mesetas.

Los testimonios iconográficos nos muestran cómo Noceto, en la antigüedad, apareció como un antiguo pueblo encerrado entre los imponentes muros de la Rocca: las casas apiñadas y la puerta del castillo abierta desde el distrito, que a través de un puente levadizo servía de conexión entre los Iglesia y campo.

A lo largo del último siglo, la ciudad se ha ido ampliando progresivamente hasta estructurarse como hoy: un centro de unos trece mil habitantes donde, desde el núcleo original, todavía identificable en torno a la Rocca y la Iglesia de San Martino, han ido surgiendo barrios que se extienden desde todos los puntos de vista.

Los pueblos limítrofes de Noceto son: Collecchio, Fidenza, Fontanellato, Fontevivo, Medesano y Parma.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po