Fidenza, Emilia Romaña

Fidenza
En provincia de Parma

Viajar a Fidenza: Situado en el eje de la Via Emilia, Fidenza es un polo intermedio entre Parma y Piacenza. En el 41 a. C. Octavio de ciudadanía romana la otorgó como "Julia Fidentia", en recuerdo del dios Fidio. Bajo la torre Visconti de Porta S. Donnino, frente a la Catedral, se encontraron los arcos del puente romano sobre el Stirone. La tradición dice que San Donnino fue martirizado aquí en el 291 d.C. Tras la difusión del culto al santo, entre los siglos IX y X, se estableció el nombre de "Borgo S. Donnino", que se mantuvo hasta 1927. La estructura urbana consta de dos partes: el sector oriental, al este de la plaza. Garibaldi, quizás coincidiendo con el antiguo foro romano, conserva la clásica malla ortogonal deformada en el eje ordenante de la vía Emilia (vía Berenini), sobre la que se basó el Borgonovo en el siglo XII. Al oeste de la plaza reconocemos la villa de origen medieval temprano, con los rayos de calles en semicírculo y teniendo como punto de apoyo la Catedral, obra magistral del románico de Benedetto Antelami.
Al ser un importante nodo estratégico, Fidenza fue objeto de numerosas disputas que la destruyeron varias veces: de hecho, se pueden contabilizar hasta siete murallas de la ciudad. En 1575 Ottavio Farnese inició la construcción de un importante circuito poligonal de siete lados con imponentes baluartes, que aún hoy caracteriza el plano del centro histórico de la ciudad.

La visita de la ciudad comienza en la Piazza del Duomo, el centro del pueblo medieval, donde se asoman el Duomo (la Catedral) y la torre conocida como Porta S. Donnino. Continúe por via Frate Gherardo, que sigue la línea de las murallas Visconti, hasta la iglesia de S. Pietro en Piazza Gioberti. El curso de las antiguas murallas de la ciudad continúa en via Bacchini y conduce a la piazza Giuseppe Verdi, donde se encuentra el Teatro "Girolamo Magnani". Via Bacchini termina en Piazza Garibaldi, dominada por el Ayuntamiento y bordeada al norte por Via Emilia. Continúe por via Berenini, donde estuvo el núcleo urbano romano y donde hoy se encuentran las iglesias de S. Maria Annunziata, S. Michele y la Virgen Madre, el colegio de los jesuitas y el Palazzo delle Orsoline, sede del Museo del Risorgimento "Luigi Musini" y el Museo de Fósiles Stirone. El itinerario ideal termina con una visita a la pequeña iglesia de Cabriolo, ubicada a 3 km al sur de Fidenza.

Los pueblos limítrofes de Fidenza son: Alseno (PC), Busseto, Fontanellato, Medesano, Noceto, Salsomaggiore Terme y Soragna.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po