Fontanellato, Emilia Romaña

Fontanellato
En provincia de Parma

Viajar a Fontanellato: Fontanellato es el topónimo de "Fontana lata" o fuente grande, así llamada porque el pueblo está ubicado en la llamada Bassa Parmense a tan solo 5 km de la Via Emilia, entre los ríos Taro y Stirone. El entorno es típico del valle del Po "bajo", con vastas cosechas extensivas y manantiales o manantiales, alimentados por aguas subterráneas que fluyen a profundidades considerables, cubiertas por una capa impermeable de suelo arcilloso. Estos manantiales emergen en la superficie trayendo aguas claras que crean condiciones climáticas particulares y alimentan varios canales, incluido el foso que rodea la Rocca Sanvitale di Fontanellato.

Historia
Fontanellato Los orígenes de Fontanellato ya se pueden encontrar en tiempos prehistóricos, y están vinculados al asentamiento en terrazas de Castellazzo, que surgió entre 1888 y 1895 de las excavaciones de Luigi Pigorini. Descubrió varios asentamientos de la Edad del Bronce Medio y Tardío (1600-900 aC) fundados sobre pilotes y rodeados por un valle regular; fueron habitados por pueblos indígenas dedicados a la caza y la ganadería. En el siglo X se construyó una primera fortificación de origen lombardo que luego se dividió en un verdadero castrum perteneciente a la familia Pallavicino desde 1124 y probablemente con una finalidad puramente militar. A fines de 1300, con la transferencia de la propiedad a la familia Sanvitale, comenzó el proceso de creación del centro urbano ahora conocido como Fontanellato.

La economía
El pueblo basa su economía en la producción agrícola, especializada en cereales, forrajes, tomates. El cultivo se ve favorecido por suelos particularmente fértiles y de regadío, así como por una alta mecanización del trabajo. Asimismo, la producción de leche alimenta al sector de la industria alimentaria, especialmente lácteos con Parmigiano Reggiano y fábricas de embutidos.

La cocina Fontanellatese
Son típicos de esta zona sobre todo el salami, el culatello y la paleta cocida, y el tortelli, con hierbas y calabaza. Platos típicos también son: bomba de arroz con palomas, arroz parmesano, anolini y cappelletti, callos a la parmesana, pato asado y pintada, liebre en jarra, conejo alla cacciatora, escalopes de parmesano, tartas de frutas y zabaione.

En 2004 el Ayuntamiento recibió el reconocimiento Cittàs-low, basado en indicadores como la calidad urbana, las infraestructuras, la hostelería, la puesta en valor de los productos típicos y la gastronomía y el vino. Hoy es también la Bandera Naranja del Touring Club Italiano, Ciudad de Arte y Cultura, sede del Circuito Castelli del Ducado de Parma y Piacenza. está incluido en la lista de los pueblos más bellos de Italia.

Los pueblos limítrofes de Fontanellato son: Fidenza, Fontevivo, Noceto, Parma, San Secondo Parmense, Soragna y Sissa Trecasali.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po