Soragna, Emilia Romaña

Soragna
En provincia de Parma

Viajar a Soragna: Centro llano, de origen milenario, con economía agrícola e industrial. Los Soragnesi, que tienen un índice de vejez muy elevado, se distribuyen entre la cabecera municipal, donde se encuentra la mayor concentración demográfica, numerosas viviendas dispersas y las localidades de Carzeto, Castellina, Diolo, Samboseto y Ardenga.

El territorio, atravesado por varios canales y arroyos, tiene un perfil geométrico regular, con ligeras diferencias de altitud. El área edificada, afectada por el fuerte crecimiento de la edificación, tiene una tendencia plano-altimétrica plana.

El escudo municipal, otorgado por Decreto del Presidente de la República, representa, sobre fondo azul, la S mayúscula plateada, acompañada de cuatro torres almenadas gibelinas.

Aunque no es uno de los destinos turísticos más celebrados de la zona, ofrece a quienes se acercan la oportunidad de pasar agradables estancias, admirando su valioso patrimonio histórico-arquitectónico y degustando productos locales, incluido el culatello. Bastante ocupada por el trabajo, gracias a sus actividades productivas y sobre todo a las industrias, que le permiten atraer mano de obra del entorno, mantiene relaciones no especialmente intensas con los municipios vecinos, a los que acuden los Soragnesi para la educación secundaria y servicios no secundarios.

Entre los actos tradicionales, cabe mencionar la exhibición de artesanía, producción y comercio, que se realiza en mayo, con exhibición de diversos productos y venta de queso Parmigiano Reggiano. La fiesta de la patrona, Santa Maria Addolorata, se celebra el tercer domingo de septiembre.

Los pueblos limítrofes de Soragna son: Busseto, Fidenza, Fontanellato, Roccabianca, San Secondo Parmense y Polesine Zibello.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po