Sissa Trecasali, Emilia Romaña

Sissa Trecasali
En provincia de Parma

Viajar a Sissa Trecasali: El municipio de Sissa Trecasali, nacido de la fusión de los municipios de Sissa y Tracasali, se estableció el 1 de enero de 2014. Está ubicado en la zona del Bajo Parma y su territorio se extiende por unos 73 km cuadrados con una población de unos 7800 habitantes.

Un territorio rico desde el punto de vista histórico-cultural con su Rocca dei Terzi probablemente construida en el siglo XIV por los Terzi que fueron sus señores feudales, violada varias veces para las necesidades defensivas de los distintos períodos históricos, pero ha mantenido intacta la torre, que domina dos alas inferiores que han modificado las estructuras medievales preexistentes. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, la parte existente de las antiguas murallas sufrió numerosos reajustes hasta que tomó la impronta típica de una residencia noble del siglo XVIII. En el interior de las habitaciones hay decoraciones y frescos, de notable interés es el gran fresco de la antigua sala del consejo, obra digna pero desconocida de Sebastiano Galeotti (n. 1676 - m. 1741), y el raro mecanismo de hierro del reloj de la Torre.

En los últimos años se ha llevado a cabo una importante y valiosa obra de restauración, que nos permite continuar el camino para resguardar la fortaleza, haciéndola abierta al público. Hasta la fecha se ha finalizado la “restauración de la torre” y se ha organizado una visita y ruta de ascenso a la torre del homenaje para permitir el uso didáctico-turístico de una parte significativa de la fortaleza. Las obras de consolidación / mejora sísmica de las alas este y sur pronto se completarán y la recuperación del patio y la logia interna se completará en los próximos meses.

Pero Sissa Trecasali también tiene un importante patrimonio natural a partir del "Fontanili" de Viarolo, entre los últimos ejemplos de manantiales en la zona del Bajo Parma hasta los "Bosques de Maria Luigia" cerca de Coltaro, pasando por el "Parco della Fornace" en Gramignazzo cuyos ladrillos se utilizaron para la reconstrucción del Campanile di San Marco en Venecia en 1911.

Sissa Trecasali se puede descubrir pedaleando desde la frontera de Parma hasta el Po a través de las numerosas rutas ciclistas y desde 2017 tiene la ventaja de ser la primera ciudad ciclista del Permense, también es posible realizar excursiones por el Gran Río, que en los últimos meses ha obtenido la Reconocimiento como Mab Reserva de la Biosfera de la UNESCO, gracias a las embarcaciones presentes en el Puerto Turístico Regional de Torricella con los fiables barqueros de la Asociación Náutica.

Un territorio que dio a luz a la Reina de los Embutidos la "Spalla Cruda di Palasone Sissa", cuyas primeras notas históricas se remontan al 11 de febrero de 1170, con un curioso contrato de arrendamiento estipulado entre los canónigos y algunos hombres de la tierra baja por un terreno ubicado en Palasone. De hecho, el contrato de arrendamiento se refería a pollos, focaccia, gallinas, huevos, paletas, birocci de madera, vino, etc.: “tercium vini de quidam vinea Palacionis”. Este sublime salami se puede producir en dos versiones con o sin hueso y para no confundirse con el “Fiocchetto”, cuyas formas son muy similares, el carnicero deja un trozo de hilo en la parte inferior, el llamado “rabo”.

Los pueblos limítrofes de Sissa Trecasali son: Colorno, Fontanellato, Gussola (CR), Martignana di Po (CR), Parma, Roccabianca, San Secondo Parmense, Torricella del Pizzo (CR) y Torrile.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po