Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Montegranaro
En provincia de Fermo

Montegranaro es uno de los centros más grandes de la provincia de Fermo, ubicado a 279 m. s.l.m., entre los ríos Chienti al norte y Ete Morto al sur. En los documentos aparece Montegranaro por primera vez en el siglo. IX, en el Choricon Farfense. Municipio libre en el sec. XII, en 1387 se convirtió en un feudo de la familia veneciana Zeno. En 1443, después del saqueo de Piccinino, pasó bajo el dominio de los Sforza y ​​luego bajo el Estado Papal hasta la Unificación de Italia.

Los municipios limítrofes de Montegranaro son: Monte San Giusto (MC), Monte San Pietrangeli, Monte Urano, Montecosaro (MC), Morrovalle (MC), Sant'Elpidio a Mare y Torre San Patrizio.

Montegranaro nació con la vocación del calzado, desde finales del siglo XVIII.

Montegranaro es un importante centro de calzado. La mayor parte de la artesanía local se basa precisamente en la producción de zapatos y accesorios por empresas medianas y grandes. A través de la investigación tecnológica y de estilo continua, hoy Montegranaro se coloca en la escena mundial entre los principales centros de producción de calzado de alta calidad.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los monumentos más significativos de la arquitectura reliogiosa mencionamos: la Iglesia de Sant'Ugo, erróneamente definida como "cripta" o "criptoportico", en realidad un edificio románico que data del año 800 dC; la Iglesia de San Serafino da Montegranaro, llamada así por el santo homónimo (Montegranaro 1540-1604), luego, sin embargo, enterrada en la iglesia capuchina de Ascoli Piceno, donde murió; la Iglesia de San Francesco, que tiene un notable portal de travertino con ricos frisos, columnas torneadas y el escudo de armas de Sixto V en la cúspide del arco; la iglesia de los santos Filippo y Giacomo, de la fundación Farfense, que sostiene un lienzo, atribuido a la escuela de Barocci, que representa la circuncisión de Nuestro Señor.

De gran interés son también los edificios nobles Conventati, Ranier - Luciani y Cruciani. También cabe destacar el Torrione, un antiguo molino fortificado que data de antes del año 1000, construido en la llanura del río Chienti, en el distrito homónimo. En el área municipal, las casas de tierra cruda están muy extendidas y aún bien conservadas, evidencia de la antigua civilización rural.

El evento más importante que tiene lugar en verano en Montegranaro es el Veregra Street Festival, uno de los festivales de artistas callejeros italianos más grandes e importantes: hay muchos espectáculos que representan las diversas expresiones del arte urbano: teatro callejero, música, danza, teatro de marionetas, circo contemporáneo, etc.