Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Sant'Elpidio a Mare
En provincia de Fermo

Sant'Elpidio a Mare está situado en una cresta de los sub-Apeninos de las Marcas, entre los valles inferiores del río Tenna y el arroyo Ete Morto, a 9 kilómetros del mar Adriático.

Los municipios limítrofes de Sant'Elpidio a Mare son: Civitanova Marche (MC), Fermo, Monte Urano, Montecosaro (MC), Montegranaro y Porto Sant'Elpidio.

Entre las fracciones del área municipal se encuentra Casette d'Ete, cuya economía se basa exclusivamente en las industrias de calzado y artículos de cuero en general. El topónimo es testigo de la intensidad del culto al patrón.

El centro histórico todavía está rodeado de murallas defensivas medievales, equipadas con tres puertas de acceso (la Marina del siglo XIV, las puertas romanas y del Canal) y las imponentes torres (la torre de Guerrieri y la Gerosolimitana, de 28 metros de altura).

También es digno de mención el patrimonio artístico contenido en los numerosos edificios religiosos, entre los que se destacan: la iglesia de Santa Croce, ahora casi destruida, elevada al rango de abadía imperial en 886 por Carlo il Grosso; la colegiata románica de Sant'Elpidio Abate, con tres naves, con pinturas de Pomarancio y el pintor veneciano Iacopo Negretti, llamado Palma, y ​​un sarcófago romano del siglo III dC; la iglesia del siglo XVI dedicada a Maria Santissima della Misericordia, con frescos de Pomarancio; la iglesia de San Francesco del siglo XIV; la iglesia dedicada a San Filippo Neri, que contiene un órgano Callido y una pintura de Nicola Monti.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

No se lo puede perder: la Galería de Arte Cívico Vittore Crivelli, ubicada en las habitaciones del antiguo convento de Filippini, que cuenta con una rica colección de pinturas sobre lienzo y paneles, incluidas tres obras del maestro veneciano Vittore Crivelli (el políptico de la Coronación de la Virgen, el tríptico de la Visitación a Santa Isabel, el pequeño panel que representa al fraile franciscano rezando); el Museo de los fósiles, que conserva hallazgos de las eras paleozoica, mesozoica, cenozoica y neozoica.

El Museo del Calzado, que alberga miles de artículos, incluidos zapatos, formas y herramientas para el procesamiento, se exhiben en diferentes áreas temáticas en tres secciones. La primera sección está dedicada al calzado de todos los tiempos y lugares para documentar la historia del calzado con especímenes de diferentes períodos históricos de todo el mundo. La segunda sección está dedicada a los zapatos de personajes famosos, mientras que la tercera reproduce fielmente un taller de manualidades.

Los eventos notables son: los tres días de La Città Medioevo, cuando todo el centro histórico, con más de 1,000 figuras de los 4 distritos, regresa al pasado con escenas y aspectos de la vida diaria, animaciones y espectáculos. La Contesa del Secchio, la primera recreación histórica en la región de Marche, que se celebra desde 1953 el segundo domingo de agosto y la Ciudad de la Cuna durante el período navideño.