Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Santa Vittoria in Matenano
En provincia de Fermo

Santa Vittoria en Matenano es parte del distrito administrativo de montaña Amandola en la provincia de Fermo. La historia de Santa María en Matenano está completamente vinculada al feudo de la Abadía Imperial de Farfa, que estableció la sede del Vicario Abbatial en el Matenano.

Los municipios limítrofes de Santa Vittoria in Matenano son: Force (AP), Monte San Martino (MC), Montefalcone Appennino, Monteleone di Fermo, Montelparo y Servigliano.

El centro histórico del pueblo conserva el antiguo diseño medieval y los característicos edificios de ladrillo. En la calle principal (la antigua Via Perticaria), a la que se puede acceder a través del arco debajo de la Torre Cívica del Abad Odorisio, hay algunos de los antiguos palacios nobles de los años 1500, como el Palacio Melis, el Palacio Conti della Torre, el Palacio Sepe-Monti y la iglesia de Sant'Agostino (que sufrió colapso tras el terremoto de 2016).

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los otros monumentos más importantes recordamos el Monasterio Benedictino que tiene orígenes muy antiguos, con la iglesia contigua de Santa Catalina. Del antiguo monasterio Farfense, en la cima del monte Matenano, se conserva el complejo del "Cappellone" con una capilla llamada "Cappellina degli Innocenti" (edificio gótico de 1368), probablemente pintada al fresco por el conocido pintor Giacomo da Campli y su alumno. monje-pintor Fra Marino Angeli de Santa Vittoria en la segunda mitad del siglo XIV.
Inmediatamente debajo se encuentra la Colegiata-Santuario de Santa Vittoria, construida entre 1741 y 1815, que alberga en la cripta el arca de mármol que contiene los restos de la Patrona.