Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Cerreto d' Esi, Marche

Cerreto d' Esi
En provincia de Ancona

Ubicado en los Apeninos de las Marcas, en las laderas occidentales del Monte San Vicino y en el lado derecho del alto valle del río Esino, Cerreto d'Esi cuenta con un primer asentamiento que data del período lombardo (siglo V). Castrum Cerreti, o el castillo de Cerreto, debe su nombre a una planta, el cerro, de la familia de los robles que en el pasado fué particularmente abundante en todo el interior de las Marcas.

Los municipios limítrofes de Cerreto d'Esi son: Fabriano, Matelica (MC) y Poggio San Vicino (MC).

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El centro histórico conserva una imponente torre inclinada cilíndrica principal, construida en el siglo XII y una segunda torre rectangular "Torrione dell'Agostino" sec. XII en la parte opuesta de los muros del castillo. De particular interés es Porta Giustiniana, que conduce al castillo donde se erigió una pequeña torre en la que se colocó un reloj. Ejemplos interesantes de arquitectura religiosa son: la Colegiata de Santa Maria della Piazza, que conserva un crucifijo de madera del siglo XVI; la iglesia de Santa Maria della Porta, que alberga las tumbas de los condes de Ottoni; La Iglesia de la Anunciación, enriquecida con donaciones de familias nobles. En el museo "Antica Farmacia Giuli" puede encontrar obras de arte de varios artistas que trabajaron entre los siglos XV y XVIII, incluidos Antonio di Agostino da Fabriano, Luca di Bartolomeo delle Fibbie y Ercole Ramazzani.

Entre las iglesias rurales, no lejos de Cerreto d'Esi, recordamos: la Iglesia de San Giovanni Evangelista, que pertenecía a los condes Ramelli de Fabriano y la Iglesia de la Madonna della Venza, construida sobre un edículo anterior del siglo. XVII. Entre los lugares de interés también debemos mencionar: la Fuente de los Delfines, en arenisca de Signa y el foso de Cerreto (la zona arqueológica).

El producto típico de la zona es el Verdicchio, el preciado vino de las Marcas. No olvide tampoco la Vernaccia Cerretana, un vino tinto rubí con un intenso aroma floral.
El evento más significativo que tiene lugar en Cerreto d'Esi es el Festival de la Uva (septiembre).

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.