Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Camerino, Marche

Camerino
En provincia de Macerata

Camerino tuvo su máximo esplendor entre el año 1200 y 1545, cuando formó parte de los dominios de la Iglesia.

En 1727 el "studium" del siglo XIV, se transformó en una importante Universidad.

Camerino cuenta con un centro antiguo casi inalterado en su diseño medieval y arquitectura noble de lo que una vez fué la capital del ducado de Da Varano.

Los municipios limítrofes de Camerino son: Caldarola, Castelraimondo, Fiastra, Muccia, Pievebovigliana, Pioraco, Sefro, Serrapetrona y Serravalle di Chienti.

Ubicado en una colina entre los valles de Chienti y Potenza, cerrado por las montañas Sibillini y Monte San Vicino, a unos 50 km de Macerata, cuenta con la bandera naranja. La Piazza Cavour, en el centro de la cual se encuentra la estatua de Sixto V, está rodeada por varios edificios, incluido el Palazzo Ducale, que alberga la famosa y antigua Universidad. En el interior, merece la pena visitar el patio porticado del siglo XV, la Sala degli Sposi, con sus frescos del siglo XV, y la Biblioteca Valentiniana, que cuenta con un prestigioso patrimonio bibliotecario. A los pies del Palacio se encuentra el Jardín Botánico, de construcción del siglo XIX. Además del Palazzo Ducale, en la plaza se encuentra el Palacio Arzobispal Renacentista que alberga el museo diocesano y la Catedral, que conserva dentro del grupo de madera de la Madonna della Misericordia del siglo XV, conocida familiarmente como "la bella Madonna" y, en la cripta, el arca del siglo XIV. gótico de Sant'Ansovino, antiguo obispo de la ciudad.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En el Convento de San Domenico, de origen del siglo XIII, se encuentra la Pinacoteca (que consta de una gran colección pictórica y escultórica con obras fechadas entre los siglos XIII y XVIII), cuya estructura ha resistido el terremoto de 2016, el Museo Cívico Arqueológico, con hallazgos que datan del Neolítico hasta la Edad Media, y el Museo de Ciencias Naturales.

Otras atracciones que no debe perderse son: el Teatro Filippo Marchetti del siglo XIX, con un diseño de herradura, tres niveles de cajas y galería; la Iglesia barroca de San Filippo, que alberga una obra maestra de Tiepolo (La aparición de la Virgen y el Niño en San Filippo Neri), la Iglesia de Santa María en Via y la Rocca del Borgia, encargada por Cesare Borgia, el infame duque de Valentino celebrado por Macchiavelli.

Justo fuera de las murallas de la ciudad se encuentra la Basílica de San Venanzio, reconstruida en un estilo neoclásico. A unos 3 km del centro, en la localidad de Renacavata, se encuentra el Convento dei Cappuccini, la casa madre de la orden, que data de 1528. En su iglesia hay una magnífica mayólica vidriada atribuida a Mattia della Robbia.

Camerino es conocido por sus especialidades gastronómicas como el ciauscolo IGP, el turrón camerino, el pan nociato y las pizzas de Pascua.

Los eventos más importantes que tienen lugar en Camerino durante el año son: Corsa alla Spada y Palio (mayo), el Festival Camerino y la Revista Internacional de Música y Teatro de Cámara (agosto).