Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Caldarola, Marche

Caldarola
En provincia de Macerata

Tierra de arte y castillos, Caldarola sorprende a los visitantes con el sabor de cuento de hadas de su casco antiguo, con su diseño urbano refinado que la convierte en una auténtica joya de la arquitectura y la planificación urbana del siglo XVI, además de sus importantes restos romanos y medievales que llenan de historia el fascinante paisaje natural de los alrededores. Caldarola probablemente debe su nombre al término latino Calidarium, que indicaba la presencia de termas de agua caliente en el área. El área habitada, que tuvo su máximo esplendor en el siglo XVI con la noble familia Pallotta, aún mantiene el diseño urbano deseado por el cardenal Evangelista Pallotta y está dominado por un castillo.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El castillo de Pallotta le da un aspecto inolvidable a toda la ciudad. Tomó el lugar de las modestas viviendas donde una vez había dominado el "castrum" feudal. El museo alberga una colección de armas (del siglo XIII al XVII) y una de carruajes (del siglo XIX al XX); Todas las habitaciones están amuebladas con muebles de época. En el castillo, ubicado a los pies del monte Colcù, se entra por Porta Camerte cerrado por un enorme portón grabado con las letras del nombre. De regreso afuera y continuando hacia el sur, a través del puente levadizo, ingresamos al parque donde se alza uno de los pinos entre más antiguos de la región, plantado en 1598 en memoria de la visita del papa Clemente VIII. Las decoraciones de algunas habitaciones son de Magistris. La antigua mansión aún conserva intactos los muros, las almenas y el puente levadizo. Las áreas residenciales contienen muebles de los siglos XVI y XVII junto con cortinas y revestimientos originales. La cocina antigua, con el suministro típico de utensilios de cobre y vajilla de cerámica y terracota, la sala de recepción, la elegante habitación dedicada a los invitados, el comedor con la hermosa y muy rara cerámica del siglo XVIII producida en la región de Marche y el encantador salón amarillo embellecido por el friso atribuido a Simone De Magistris, gran pintor manierista de Caldarola.

El palacio comunal actual, que una vez fue residencia de un cardenal, alberga la espléndida Sala del Paraíso, pintada al fresco por Simone de Magistris. En las afueras de la zona habitada hay notables restos de los antiguos castillos de Vestignano, Croce y Pievefavera, que pertenecían a los monjes de Casauria; en particular, el castillo de Croce y la iglesia de San Martino del siglo XIII, anexa a la fortaleza de Vestignano, cuentan con hermosos frescos de Nobile da Lucca y Andrea y Simone de Magistris.

Los municipios limítrofes de Caldarola son: Belforte del Chienti, Camerino, Camporotondo di Fiastrone, Cessapalombo, Pievebovigliana y Serrapetrona.