Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Ponzano di Fermo
En provincia de Fermo

El territorio del municipio de Ponzano di Fermo, que incluye tres centros urbanos (la capital Ponzano y las aldeas de Torchiaro y Capparuccia), tiene un área de 14.38 kilómetros cuadrados y se eleva a 248 metros sobre el nivel del mar. Se extiende sobre tres crestas montañosas entre los ríos y arroyos: Tenna, Ete Vivo, el Río entre Ponzano y Torchiaro, el Cosollo, el Posenzano.

Los municipios limítrofes de Ponzano di Fermo son: Fermo, Grottazzolina, Monte Giberto, Monterubbiano y Petritoli.

La presencia de la iglesia románica de S. Maria Matris Domini (hoy llamada de S. Marco) nos lleva a la época en que esta área estaba habitada desde los tiempos del Imperio Romano tardío. De hecho, en esta iglesia se conservan hallazgos arqueológicos de la época: un sarcófago, una inscripción sepulcral, una capital corintia. Fué construido por los monjes de la abadía de Farfa que recibieron este territorio, durante la dominación de Longobarda, del duque Faroaldo de Spoleto. En 1059 los monjes donaron este territorio al obispo de Fermo.

En 1214 Ponzano ya existía como un castillo de cierta importancia porque en ese año el marqués Aldovrandino, hijo de Azzo d'Este, lo confirmó junto con otros castillos (S.Martino en Plumbarano, Longiano, Montone, S.Cipriano) cuyos territorios a lo largo del tiempo se anexaron a la Ciudad de Fermo, mientras que el Castillo de Ponzano siempre conservó el territorio y las comunidades distintas, no tanto porque fué favorecido por una planta de mejor defensa natural, sino porque fué hecho por una realidad que los otros no tenían: el Pieve de S. Maria Mater Domini.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La construcción de la Torre con la puerta de entrada que admiramos hoy nos lleva al siglo. XV. Su erección se hizo necesaria después de la destrucción y el saqueo de 1415 y 1443 por las milicias de los Malatesta de Rimini primero y luego de Alessandro Sforza. Es la clásica Torre de vigilancia y defensa erigida en la entrada principal del Castillo, con arcos apuntados y almenas gibelinas. A través de una logia baja se entra al interior de lo que fué el asentamiento urbano del antiguo castrum.

A pesar de las renovaciones de los siglos posteriores al siglo XV, la estructura arquitectónica que tenía cinco siglos atrás, con pequeños callejones a la derecha y a la izquierda, la plaza y la empinada calle empinada que dividía la aglomeración de las casas en dos, todavía es reconocible.

El 5 de abril de 1570, el Papa Pío V, con Motu Proprio, separó el Castillo de Ponzano de la Jurisdicción de la Ciudad de Fermo, lo constituyó Tierra, con el derecho de elegir un propio Podestà con funciones de Pretor. A partir de este episodio específico, se inspiró la recreación histórica del castillo al municipio libre-1570, que se lleva a cabo en Ponzano el último domingo de julio de cada año y en la que se lleva a cabo el tradicional Palio de barriles.

El 24 de agosto de 1862, tras la unificación de Italia, el municipio de Ponzano volvió al nombre anterior "Ponzano di Fermo" para evitar la homonimia con otros municipios de la península.