Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Fermo, Marche

Monte Giberto
En provincia de Fermo

Monte Giberto se encuentra a 322 m sobre el nivel del mar y está atravesado por el curso del pequeño río Ete vivo.

Los municipios limítrofes de Monte Giberto son: Grottazzolina, Monte Vidon Combatte, Montottone, Petritoli y Ponzano di Fermo.

Ciertamente habitado por los Picenes, en la época romana su territorio se vio afectado por la centuriación romana, en el momento del segundo triunvirato (43 a. C.). Se cree que sus orígenes se remontan al siglo XI.

En la Edad Media, en el actual territorio Montegibertiano, había dos castillos: el de Casale y el de Podio. Era una posesión de los abades Farfensi; en el siglo XIII pasó a estar bajo el dominio de Fermo, convirtiéndose en un castillo, y fu reforzado con una muralla con cuatro torres, dos de las cuales permanecen y han sido restauradas.

Participó en todos los eventos de Fermo para la cual era un importante puesto avanzado hacia el oeste.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

La estructura urbana de Monte Giberto se renovó profundamente en el siglo XVIII, de acuerdo con una planta compacta característica, simple pero elegante que hace que la ciudad converja en una plaza desde la que se ramifican calles y callejones.

La calle principal corta el pueblo por la mitad y se enfrenta a la antigua iglesia aristocrática de S. Antonio y sube a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento con su elegante fachada de ladrillo del siglo XVIII y la magnífica Sala delle Volte, además de la iglesia de San Nicolò y la iglesia de San Giovanni Battista. A la entrada del pueblo se encuentra el Santuario de Santa Maria delle Grazie.

De notable valor histórico es el patrimonio de órganos de tres iglesias, ya que hay órganos de artistas famosos: cerca de la iglesia de San Nicolò se coloca el órgano realizado en 1797 por el famoso Gaetano Callido, cerca del Santuario de Santa Maria delle Grazie, el realizado por Angelo Morettini de Perugia en 1830 y en la iglesia de San Giovanni Battista la ejecutada por Vincenzo Paci en 1876.

Los productos locales típicos son: vincisgrassi, chuletas de cordero, frascarelli (un tipo de pasta rústica), casimperio o pinzimonio, lu pizzotto (un pan crudo con harina de maíz, pasas e higos secos), polenta con varios condimentos , la charla, el pastel de frutas secas y refrescantes.

Durante el verano, la Pro Loco organiza eventos gastronómicos y en septiembre el festival en honor a la Madonna delle Grazie.