Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montalto delle Marche, Marche

Montalto delle Marche
En provincia de Ascoli Piceno

El municipio de Montalto delle Marche se encuentra en la zona montañosa que va desde la costa adriática hasta las montañas Sibillini, a una distancia que se puede recorrer en veinte minutos, tanto desde el mar como desde la montaña. El territorio ya estaba habitado en la prehistoria: en el Museo Arqueológico, ubicado en el Ayuntamiento, hay numerosos hallazgos del período neolítico (6,000 a. C.) y la cultura de los Apeninos (2,500 a. C.), Picena (siglo VII a. C.), romanos y períodos posteriores.

Los municipios limítrofes de Montalto delle Marche son: Carassai, Castignano, Cossignano, Monte Rinaldo (FM), Montedinove, Montelparo (FM) y Ortezzano (FM).

En 1215, San Francisco de Asís, según la tradición popular, todavía elige este territorio para difundir su Regla, fundando en la paz de un bosque secular el Convento delle Fratte, rico en frescos de la escuela Giotto.

Felice Peretti, quien fue elegido Papa en 1585 con el nombre de Sixto V, le dará a Montalto el título de Ciudad en este convento. Durante su segundo año de pontificado (1587), donó el Relicario con Imago Pietatis y Escenas de la Pasión (llamado 'Reliquiario di Montalto'), de extraordinario valor artístico, a su "querida patria". Se conserva en el Museo Sistino Vescovile, fue construido en oro y piedras preciosas. Algunos de los privilegios otorgados por el pontífice permitieron a Montalto convertirse no solo en un centro cultural y artístico activo y rico en interés por las obras conservadas aquí, sino también por la permanencia de algunos privilegios hasta la Unificación de Italia.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

En Montalto delle Marche nació el arquitecto Giuseppe Sacconi, mejor conocido por ser el diseñador del Altare della Patria en Roma. Su estudio fue recompuesto en la Galería de Arte Cívico de la ciudad.

También son interesantes el Museo de la Prisión, donde hay graffiti y dibujos de los prisioneros en las paredes de las celdas y dentro del cual hay un sistema de sonido que cuenta las historias auténticas de los prisioneros dramatizados por una compañía de teatro, y el museo "L ' El agua, la tierra, el lienzo ", ambos en la sede municipal (dañados por el terremoto de 2016).

Las comunidades que actualmente conforman el municipio de Montalto son: Montalto / Sistina, Patrignone, Porchia, Valdaso. En la aldea de Patrignone, la Porta del Borgo lleva el epígrafe del rey Manfredi. El centro medieval, bien conservado por la prestigiosa tradición cultural, fue el hogar de Antonio Bonfini, un humanista de renombre internacional, primer historiador de la nación húngara. De particular valor es la iglesia románica de Santa María en Viminato que contiene frescos del siglo. XIV, XV, XVI.
En la aldea de Porchia, el Torrione se remonta al siglo XIV; Se capturan fragmentos del pasado medieval en toda la estructura del territorio. Es posible admirar una valiosa mesa de Pagani y una maravillosa Natividad del siglo XV con frescos en la Cripta de la Iglesia de Santa Lucía. En Valdaso, la alternancia geométrica de huertos con campos plantados con vegetales le da al paisaje el carácter de una humanización total. La torre del antiguo molino de Sisto V se destaca entre los campos cultivados.