Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Montedinove, Marche

Montedinove
En provincia de Ascoli Piceno

Montedinove se levanta sobre una colina a 561 m sobre el nivel del mar, entre los valles del Aso y del Tesino, en las laderas del Monte Ascensione. Es parte de la comunidad de montaña de Sibillini y forma parte de la asociación de pueblos italianos auténticos.

Los municipios limítrofes de Montedinove son: Castignano, Montalto delle Marche, Montelparo (FM) y Rotella.

El territorio de la ciudad, habitado en la época de Picena, acogió en 578 a los ascoles que buscaban refugio de los lombardos. Más tarde, el territorio fue donado en 1039 por Longino a la abadía de Farfa, y fueron los farfenses los que construyeron las fortificaciones para la defensa del territorio. En 1239 el pueblo fue asediado por el rey Enzo y salió victorioso después de dos años. En 1279 la ciudad fue elevada a un municipio libre, mientras que en 1586, bajo el Papa Sixto V, entró en la guarnición de Montalto. En los siglos siguientes montedinove sigue el destino del Estado de la Iglesia y de Italia.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Caminando por el centro histórico te fascinará la belleza de la arquitectura y la riqueza de detalles de indudable interés, como los lavabos comunales, las "fuentes del acueducto de Polesio", el escudo de armas de la Congregación de los "sutores" (sastres) del siglo XIV y la logia característica y elegante del XV. siglo. Alrededor de la plaza principal se encuentra el Palazzo Comunale con pórtico y campanario, la iglesia de S. María de Cellis, que atestigua la presencia de los Templarios en las zonas de Piceno, especialmente por el portal muy especial, y la Iglesia de S. Lorenzo.

También vale la pena visitar los restos de las fortificaciones, todavía hoy evidente, como la "Porta della Vittoria", una de las dos entradas a la ciudad, ya llamada "Porta Marina", del siglo XII y las ruinas de la torre medieval también datan del siglo XII. En el pueblo, además de los restos de una torre, se puede ver una casa con una elegante logia de inspiración renacentista, pero del siglo XVIII. Fuera de la ciudad, en la Via Cuprense, se puede visitar el santuario de S. Tommaso Becket, resucitado en el siglo XVII y dedicado al santo inglés que fue asesinado en 1170 por Enrique II en la catedral de Canterbury.

Los principales eventos que tienen lugar en Montedionve durante el año son: la Fiesta de San Tommaso (primer domingo de junio), la Fiesta de San Lorenzo (10 de agosto), Montedinove Sabores y el Arte (12 y 13 de agosto), Verano en Montedinove (agosto), Sibilini en Rosa (Noviembre).