Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Numana, Marche

Numana
En provincia de Ancona

Numana es una ciudad costera en el centro del Adriático, que se eleva en la ladera sur del Monte Conero. El territorio de Numana está casi completamente incluido en el Parque Regional Monte Conero. El centro histórico se encuentra en la parte llamada Numana Alta, ya que está en la cima de un acantilado con vista al mar, mientras que Numana Bassa incluye el área subyacente del puerto turístico (Approdo Bandiera Blu 2018).

Los municipios limítrofes de Numana son: Castelfidardo, Loreto, Porto Recanati (MC) y Sirolo.

Oferta balnear: La playa de Numana Alta incluye dos bahías formadas cerca del acantilado: la Spiaggiola y la Spiaggia dei frati, mientras que la playa de Numana Bassa se extiende al sur del puerto hasta la aldea de Marcelli, equipada con numerosos establecimientos de baño, campings y clubes de vacaciones. Particularmente adecuada para niños es la playa Marcelli, donde se encuentran instalaciones coloridas y bien equipadas para familias.

La parte interior del territorio numanese es principalmente montañosa y aquí también está la otra fracción de Numana, el Svarchi. En la parte sur del municipio de Numana, que corresponde a las fronteras del sur del parque Conero, se encuentra la desembocadura del río Musone, un humedal de considerable valor ambiental y naturalista. Las playas con bandera azul de 2018 son las de Numana Bassa / Marcelli Nord y Numana Alta.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Qué visitar: Las principales atracciones turísticas son: el Arco di torre, en la parte superior del promontorio con vista al puerto, que se cree es el resto del campanario de una iglesia desaparecida o una torre de vigilancia. Una fuente del siglo XVII, cuyas cinco bocas toman agua de un túnel de un antiguo acueducto romano; un Antiquarium estatal, que contiene los kits de las tumbas Piceno (los objetos funerarios de la llamada "reina picena", que se encuentra cerca de Sirolo) y las tumbas romanas son notables; el Santuario del Crucifijo, que alberga un crucifijo en madera de cedro, una importante escultura bizantina que data de los siglos XIII y XIV.
El Ayuntamiento, un edificio de 1773, una vez utilizado como residencia de verano de los obispos de Ancona y la costarella, una de las calles más típicas de Numana, una vez habitada por pescadores que diariamente caminaron por esta escalera para ir al puerto. Los amantes del deporte tienen la oportunidad de practicar diversas actividades: senderismo, ciclismo de montaña, vela, surf, windsurf, tenis y buceo.

El evento más importante de Numana es la Fiesta de la Madonna Assunta, que tiene lugar el 14 de agosto. La fiesta comienza alrededor de las 9.15 pm con la celebración en el puerto de la Santa Misa. Después de la función, los pescadores rinden homenaje al santo patrón haciendo que resurja de las aguas ayudados por cinco buzos que toman la estatua desde el fondo. Los barcos salen desde el lado norte del muelle para llegar a la Croce di Piazza Nuova desde la costa, desde aquí se dirigen hacia el lado sur del puerto hasta llegar al Hotel Palace y luego regresan. A las 11.00 pm hay un espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar.

Desde 2001, la ciudad de Numana, la primera ciudad de Las Marcas, ha comenzado un programa de colaboración con la Fundación Cetacea para el rescate de las tortugas marinas. Recientemente ha sido aceptado como un lugar elegido en el marco del proyecto europeo IPA Adriatic NetCet destinado a salvaguardar las especies protegidas en dificultad. Este es un proyecto transfronterizo que destaca la excelencia y la experiencia de la ciudad del Adriático en esta dirección.
Precisamente en el marco del proyecto NetCet, se decidió crear aquí, en uno de los tramos más hermosos de la costa de Conero Riviera, un área de rehabilitación o prelanzamiento llamada "La caletta delle Tartarughe".

El objetivo del proyecto es informar a los usuarios de la Riviera sobre las riquezas del mar Adriático a partir de la presencia no ocasional de tortugas marinas en el Conero. El momento central del proyecto es el de la liberación al mar después de que las tortugas se hayan recuperado: son las llamadas liberaciones, que se llevan a cabo a partir del área de rehabilitación llamada "caletta". Se sabe que en los últimos tiempos, las buenas prácticas de protección ambiental se han convertido en un valor agregado del turismo, que ya no se percibe como una estadía en un lugar donde uno puede relajarse, divertirse, aprovechar los buenos servicios turísticos, sino como una búsqueda de experiencias con un fuerte valor añadido.

Una ciudad rodeada de viñedos que se destacan en el campo es el resultado de políticas ambientales sostenibles, en las que se promueven métodos de cultivo amigables con el medio ambiente, métodos que le han valido a Numana, el único en la provincia de Ancona, el premio Spiga Verde.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.