Plaza de la Loggia de Brescia

Itinerario 1: Las grandes plazas del centro

Ruta:  Estación de ferrocarril plaza de la Repubblica corso Martiri della Libertà via Moretto contrada del Cavalletto plaza del Mercado plaza Vittoria plaza Loggia plaza Paolo VI via Giuseppe Mazzini corso Giuseppe Zanardelli

Itinerarios por Brescia

La estación de ferrocarril 1(1852-1854) a pesar de las varias ampliaciones ha mantenido el aspecto originario de castillo neogótico, la fachada aún tiene las columnas de hierro que testimonia la importancia de la parada de la línea ferroviaria "ferdinandea". Su trayecto unía las dos capitales del Reino hasbúrgico del Lombardo-Véneto: Milan y Venecia.

Plaza del Mercado 2. Construída en la época medieval sobre una plaza reservada al mercado de paños y lino. Las tiendas y los pórticos de arco rebajado en el lado meridional y oriental se remontan a finales del siglo XV. En 1608 Pier Maria Bagnadore construyó la pequeña iglesia de Santa Maria del Lino, de planta cuadrangular con cubierta de cúpula. En 1675 a la plaza fue añadido, en el lado oeste, el Palacio Martinengo Palatini.

Plaza Vittoria en Brescia

Plaza Vittoria 3. Surge en lugar del antiguo barrio medieval abatido durante un amplio proyecto de "reordenación" de la ciudad según el nuevo plan urbanístico fascista. El lado norte de la plaza está ocupado por el Palacio de Correos recubierto de mármol travertino; al oeste se levanta el Torrione de 60 metros de alto; en el ángulo nordeste se asoma el Quadriportico sobre cuyo acceso se alza la Torre de la Revolución con el reloj. La plaza fue proyectada como lugar de grandes reuniones: por esto fue instalado el Arengario, púlpito de piedra porfírica roja.

Plaza Loggia en Brescia

Plaza Loggia 4. Aunque no es la plaza más antigua de la ciudad, es el conjunto monumental más armónico, construido por voluntad del alcalde Marco Foscari (1433). Hoy la plaza, que contiene arquitecturas y memorias de la conciencia cívica de la ciudad, tiene dos monumentos significativos en la historia de Brescia: en la parte norte está lo que conmemora a los mártires de las Diez Jornadas, llamado "Bella Italia"; en el lado este en cambio, está el cipo diseñado por Carlo Scarpa que recuerda las víctimas del atentado terrorista del 28 de mayo de 1974. La plaza tiene forma rectangular dominada al oeste por el palacio de la Loggia, ahora sede del Ayuntamiento. El lado sur está ocupado por los Montes de Piedad; al este se encuentran la Torre del Reloj y los Pórticos, el paseo más frecuentado por los brescianos.
 Oficina de Turismo en el n° 13/b de Plaza Loggia

Los Montes de Piedad 4. El lado sur de la plaza está ocupado por los edificios del Monte de Piedad antiguo (1484-1489), cuyo nombre deriva de la institución que lo ocupó desde 1490, y del Monte de Piedad nuevo (1596-1600). El primero presenta una elegante galería central de estilo veneciano con siete arcos sobre columnas y un parapeto adornado con escudos. En la parte superior hay una serie de paneles con volutas de acanto que tienen en el centro el altorrelieve de la Justicia. La parte más antigua del lado sur de la plaza se considera el museo lapidario más antiguo de Italia: tras una decisión del Ayuntamiento, en 1480 se pusieron en las paredes del edificio lápidas y fragmentos romanos hallados en excavaciones de la ciudad.

Palacio de la Loggia en Brescia

El Palacio de la Loggia 4. Surgido en sustitución de una galería antecedente, su edificación se inició solemnemente en 1492 y continuó hasta casi 1570 con la supervisión de numerosos arquitectos. En la planta baja presenta un gran pórtico dividido en nueve arcadas sobre columnas con bóveda de arista, a las cuales se accede por tres lados atravesando tres amplios arcos. A través de un portal majestuoso, flanqueado por dos fuentes en los nichos laterales, se accede al pórtico interno del edificio donde tienen sede las oficinas de las máximas instituciones municipales. La cubierta en carenado de barco, que sustituye a la construida "ad attico", fue reconstruida a imitación de la original, derribada en el terrible incendio que en 1575 arruinó el interior del palacio. Una monumental escalera del siglo XIX conduce a la planta superior, ocupada principalmente por el "salón vanvitelliano", nombre que procede del arquitecto que la proyectó en 1773: Luigi Vanvitelli. A la derecha del palacio de la Loggia está la antigua escalera de acceso a la planta superior: el Palacio Notarial, conectado por medio de un arco con estatuas de Jacopo Medici de 1565.

Torre del Reloj en Brescia

Los Pórticos y la Torre del Reloj 4. El lado oriental de la plaza presenta un edificio porticado de estilo jónico. El edificio incorpora la torre del Reloj (1540-1550), con reloj mecánico y decoración del cuadrante astronómico. Dos autómatas, llamados popularmente "i macc de le ure" o "Tone y Batista", marcan las horas en la campana desde 1581.
En el ángulo nororiental es visible la torre di Porta Bruciata, construcción del siglo XII de casi 30 metros de altura. El nombre "quemada" procede del incendio ocurrido en 1184 que destruyó las cabañas de paja y de madera que ocupaban esta zona.

Piazza Paolo VI 5, antigua Plaza del Duomo. Surgida en el límite de la Brixia romana, es una de las plazas más antiguas de la ciudad. Es el corazón del centro histórico, punto principal de la vida religiosa. En el lado este se alinean las construcciones del notable palacio Municipal del Broletto, la Rotonda o Duomo Antiguo y el Duomo Nuevo. En la parte septentrional surge la fuente con una copia de la estatua de Minerva llamada "Brescia armada". La plaza comprende otros elementos arquitectónicos: el lado meridional ha englobado el palacio Negroboni, ahora sede del Banco di Brescia: en el sótano se hallan los restos de los mosaicos pavimentales de las termas romanas; el lado occidental está ocupado por las ruinas de un bajo y macizo pórtico medieval, mientras en el nivel sobreelevado del palacio de los Camerlenghi se abre una elegante trífora gótica.

Piazza Paolo VI en Brescia

Il Duomo Antiguo o Rotonda 5. Fue construido a finales del siglo XI sobre los restos de la basílica de S. Maria Maggiore. De planta central, está constituido por dos cuerpos cilíndricos en piedra superpuestos: el soportal circular muestra las entradas originales, que son más bajas respecto al plano de la ciudad actual, y grandes ventanales arqueados; en cambio, el tambor superior presenta ventanas más pequeñas, pilastras y arquetos de ladrillos en corona sobre los cuales apoya el tejado.

El Duomo Nuevo 5, dedicado a la Assunta. El Duomo fue proyectado por el arquitecto bresciano Giovan Battista Lantana. Situada en el lado este de la plaza Paolo VI, la catedral está en posición central entre el Duomo Antiguo y el Broletto. La imponente fachada es de mármol blanco de Botticino: sobresale el escudo de la ciudad, coronado por estatuas, y el busto del cardenal Angelo Maria Querini,colocado sobre el portal central.
El espacio interno, de cruz griega,con tres naves y un amplio presbiterio, está intercalado por grandes columnas y pilastras. Hay también numerosas obras de arte escultóreo y de pinturas.

Palazzo Broletto en Brescia

El Palacio del Broletto 5, centro del gobierno del Ayuntamiento y de las Señorías. El palacio se desarrolla sobre planta compleja en torno a varios patios internos y se puede incluir en un cuadrilátero de más o menos 100 x 75 metros. En el exterior, sobresale la torre del Pégol o del Popolo. A su lado, asomado a la plaza Paolo VI, destaca el balcón llamado loggia delle Grida. A la izquierda del portal se nota la fachada en ladrillo de la iglesia de San Agustín, surgida en las primeras décadas del siglo XV: el gran patio meridional está adornado por una fuente central que remonta al siglo XVIII. En los primeros veinte años del siglo XV fue enriquecido por la loggia malatestiana, caracterizada por cuatro refinados arcos de curvatura aguda, bóveda de crucería y nervaduras. El portal este (1610) está perfectamente alineado sobre el trazado de un antiguo decumano con lo de oeste que da a la Plaza Paolo VI.

En correspondencia con el ábside del Duomo Nuevo, en via Giuseppe Mazzini, se erigen la fachada de la Biblioteca Queriniana 6, rica en códices miniados, pergaminos, incunables y otros 400.000 volúmenes y el adyacente Palacio Obispal. La biblioteca fue instituida en 1747 por deseo del cardenal Angelo Maria Querini, que la donó a la ciudad.

Corso Zanardelli en Brescia

Tras recorrer via Giuseppe Mazzini, se gira a la derecha hacia corso Giuseppe Zanardelli, la calle principal de la ciudad. El lado norte de corso Zanardelli se caracteriza por pórticos cuya trayectoria está interrumpida por tres arcos más grandes que marcan la monumental fachada del Teatro Grande 7. Sobresale en su interior la prestigiosa y elegante sala del Ridotto. La sala teatral en forma de herradura, proyectada por el arquitecto Luigi Canonica en 1806, presenta cinco órdenes de palcos con balcones pintados al fresco enriquecidos por estucos y decoraciones doradas. Para la decoración Giuseppe Teosa se inspiró en la Scala di Milano. El Ridotto, uno de los más preciosos ejemplos del rococó bresciano, es una sala anexa al Teatro Grande utilizada sobre todo para los conciertos de música de cámara.

Alojamiento recomendado en Brescia


Hotel NH Brescia
Hotel

87 habit.

Hotel NH Brescia Localidad: Brescia/Lombardía
Situacion: Céntrico


Con fácil acceso a todas las principales atracciones de la ciudad y sólo pocos metros de la estación de trenes de Brescia, el hotel NH Brescia se encuentra cerca del distrito económico, y a unos 10 minutos a pie del centro histórico de Brescia...

44 €/ Pax (Pr. Aprox.)
+ INFO