Cripta Románica de San Salvatore en Brescia .jpg

Itinerario 2: La ciudad más antigua

Ruta:  Plaza Arnaldo plaza Tebaldo Brusato Via Musei: Complejo monástico de S. Salvatore-S. Giulia Museo de la Ciudad Plaza del Foro Via Cattaneo Vicolo S. Clemente Via Trieste Via Tosio Corso Magenta Plaza Arnaldo

Itinerarios por Brescia

Desde plaza Arnaldo 8 debe su nombre a la estatua de bronce de Arnaldo de Brescia, monje que luchó contra la corrupción del clero, ajusticiado en 1155.
En esta plaza en el siglo XIX se instalaba el mercado de cereales. El Mercado dei Grani o Granarolo, de estilo neoclásico, está en el lado meridional. Al final de la plaza, a la derecha dando las espaldas al monumento de Arnaldo, se va hacia Plaza Tebaldo Brusato, en la Edad Media lugar de duelos, torneos y competiciones.
En 1820 fue transformada en jardín público con grandes castaños de Indias que se pueden ver aún hoy. Via dei Musei 9 corresponde al decumano de la época romana y está flanqueada por imponentes monumentos, entre los cuales el más importante resto romano: el Capitolium. Junto con el Foro y el Teatro Romano representa uno de los complejos arquitectónicos más significativos del norte de Italia.

Domus de Ortaglia en Brescia

La época longobarda ha dejado en via Musei uno de los testimonios más notables de este pueblo: el monasterio de S. Salvatore-S. Giulia 10. Se integra con el monasterio el área expositiva del Museo de la Ciudad, complejo de 16.000 m². El monasterio de S. Salvatore, más tarde llamado S. Giulia, fue construido por voluntad del rey longobardo Desiderio y de su mujer Ansa en 753 sobre un área arqueológica muy rica. La visita al museo empieza por los subterráneos del monasterio, donde se puede recorrer la historia del territorio de Brescia desde la Edad del Cobre hasta la edad romana documentada en todos sus aspectos, bien públicos bien privados. Entre los repertos arqueológicos el más famoso es la "Vittoria Alata".

Los restos de la domus en la Ortaglia del monasterio enriquecen aún más la colección.

Santa Giulia en Brescia

La época medieval se abre con los testimonios relacionados al período de los Municipios; la visita sigue en la iglesia de S. Salvatore y en el antiguo refectorio del siglo XV donde se exponen restos, desde el estilo tardo-gótico hasta el Renacimiento, procedentes de algunos monumentos de la ciudad.
En la segunda mitad del siglo XV fue erigido en la fachada de la basílica el "coro de las monjas", ahora presbiterio de la iglesia de S. Giulia. Eje de la sección siguiente es el edificio de S. Maria in Solario, capilla del siglo XII que servía como "oratorio" del monasterio. El interior se desarrolla sobre dos plantas: la planta baja presenta en el centro un ara romana dedicada al dios sol donde apoya el pilar central del cuarto. En la planta superior hay frescos de Floriano Ferramola. Aquí se sitúa también el tesoro de S. Giulia que incluye la Lipsanoteca y la gran Cruz de madera del rey Desiderio, obra de orfebrería del siglo IX, llena de gemas, raros camafeos y cristales pintados. Recorriendo via Musei se costea el lado meridional del edificio del S. Maria in Solario: en el exterior se puede ver las lápidas con inscripciones latinas procedentes de edificios romanos. Siguiendo el perímetro exterior del monasterio se tuerce a la derecha entrando en Via Piamarta: a esta calle se asoma la iglesia de S. Giulia. Más adelante, a la derecha, se halla la escalera que lleva a la iglesia del Santissimo Corpo di Cristo y al convento de los Gesuiti 11.

Templo Capitolino en Brescia

Tras el callejón Fontanone se llega al área arqueológica 9. El Teatro Romano, construido en la época flavia (69-96 d.C.) con piedra de médula, mármol y ladrillos, se caracteriza por sus notables dimensiones: de hecho, se creeía que podía contener hasta 15.000 espectadores.
Adyacente está el Templo Capitolino, erigido en la época vespasiana (73-74 d.C.) sobre los restos del Santuario Republicano del I siglo a.C.
El interior presenta tres aulae cuyas paredes tienen epígrafes, lápidas conmemorativas y votivas procedentes de Brescia y provincia. El Templo cerraba el Foro en el lado norte y estaba conectado al decumano, aún parcialmente visible, por una escalinata central entre dos tramos de muro en arcos.

El Foro, corazón cívico y religioso de la Brixia romana, de forma rectangular de cerca 139 metros de largo y 40 de ancho, estaba rodeado por un pórtico de orden doble de columnas al cual se asomaban numerosas tiendas. Entre los escasos restos que aún quedan, destaca una columna monolítica de 6,5 m en mármol con capitel corintio en el lado este de la plaza. Entre plaza del Foro y via Musei está la iglesia de S. Zeno al Foro, reconstruida en la primera mitad del siglo XVIII. En el lado opuesto de la plaza se sitúa el palacio Martinengo Cesaresco Novarino.

Santa Giulia: Domus de Ortaglia

Pasando por la Plaza del Foro se aprecia la extensión del centro monumental de la Brixia romana; girando a la derecha por via Laura Cereto se pasa al lado de la torre d'Ercole, casa-torre de época altomedieval de 15 metros de altura. Atravesada via Cattaneo se deja a la derecha el ábside románico de la iglesia de S. Marco Evangelista y se accede a la plaza Labus: las casas del lado norte tienen los restos de la fachada posterior de la Curia, que cerraba el Foro en la parte sur. Por vicolo S. Clemente se entra en las calles de planta romana y en la plaza homónima se encuentra la iglesia de S. Clemente 12.

Tras un bloque de edificios medievales, giramos hacia via Trieste 13 a la cual dan Palacio Martinengo Cesaresco y Palacio Soardi, ahora Bruni-Conter. En la plaza homónima se sitúa la iglesia de S. María Calchera, reconstruida casi totalmente en el siglo XVIII. El monumento a Niccolò Tartaglia ocupa la plaza desde 1918: fue donado por el Ateneo en honor al gran matemático bresciano del siglo XVI. En via Trieste está el Museo de la Guitarra y de los Instrumentos Musicales y de la Liuteria Bresciana. En via Tosio 14, los números 1012-14 corresponden al palacio Tosio: el edificio es el resultado de la agregación de tres casas contiguas. En el nº 6 se encuentra el Palacio Martinengo da Barco, ahora Beretta.

Palazzo Martinengo en Brescia

Hacia el este se alcanza corso Magenta: se sitúan en el nº 27 el palacio Bargnani, construido en la primera mitad del siglo XVI y más adelante el Conservatorio "Luca Marenzio", proyectado por el arquitecto Luigi Donegani en 1837. En el mismo ensanche surge la ex iglesia de S. Barnaba, hoy auditórium.
En los jardines contiguos hay dos monumentos: "Ala della libertà" (1970) de Quinto Ghermanti, dedicado a los héroes de la Resistencia bresciana (1970); y "Gli emigranti" (1891), grupo compuesto de bronce.
En el nº 56 está palacio Poncarali, perteneciente a la primera mitad del siglo XVII. En el sótano de este palacio, como en muchos otros de la zona limítrofe, se han encontrado restos romanos.
A la salida de corso Magenta, en plaza Arnaldo, se encuentra la iglesia de S. Afra in S. Eufemia 8, de articulada fachada marmórea, fue construida en 1776 sobre los cimientos de un edificio de 1462 del cual quedan el coro y la cripta.

Alojamiento recomendado en Brescia


Hotel NH Brescia
Hotel

87 habit.

Hotel NH Brescia Localidad: Brescia/Lombardía
Situacion: Céntrico


Con fácil acceso a todas las principales atracciones de la ciudad y sólo pocos metros de la estación de trenes de Brescia, el hotel NH Brescia se encuentra cerca del distrito económico, y a unos 10 minutos a pie del centro histórico de Brescia...

44 €/ Pax (Pr. Aprox.)
+ INFO