Panorámica de Brescia

Itinerario 5: Entre los tesoros de los barrios populares

Ruta:  Plaza Vittoria Corsetto Sant'Agata Plaza Rovetta Contrada Gasparo da Salò Iglesia di S. Giuseppe Museo Diocesano y del Tessuto Liturgico Contrada S. Chiara Via S. Faustino Contrada del Carmine: iglesia de S. Maria del Carmine Via delle Grazie: iglesia de S. Maria delle Grazie Corso Garibaldi: la Pallata; via Mameli: iglesia de S. Giovanni Evangelista

Itinerarios por Brescia

Desde plaza Vittoria 3 se coge corsetto S. Agata al principio del cual se encuentra la iglesia de S. Agata 24. En el presbiterio está el gran fresco que cubre la pared del ábside: Cristo Crucificado de finales del siglo XV. Superada la iglesia se halla el Museo Ken Damy de Fotografía Contemporánea. El museo está incluido en el palacio Lechi, aún llamado Loggia delle Mercanzie. En el nº 11 se sitúa el palacio Avogadro, ahora en restauración; en el interior el salón "Lattanzio Gambara". Girando a la derecha se llega a plaza Rovetta, y desde allí se va dirección norte hacia via Gasparo da Salò 25.
A la izquierda, un pasaje lleva a la iglesia y a los claustros de S. Giuseppe que albergan el Museo Diocesano y la Fondazione Civiltà Bresciana.

Iglesia de San Faustino en Brescia

En via Gasparo da Salò se asoman: en el nº 40 Casa Cavadini, con fachada neoclásica y la iglesia de S. Giorgio, ahora en restauración. La calle continúa en contrada S. Chiara 26 donde está el ex monasterio de S. Chiara. Destaca la escenográfica escalinata de mármol del siglo XVIII. En el nº 43 se sitúa el Teatro S. Chiara: iglesia del siglo XVIII transformada en sala teatral. En via della Rocca se bordea el claustro de S. Faustino ex convento benedictino que alberga la sede de la Universidad de Brescia. La via termina en plaza Cesare Battisti donde estaba la puerta de las murallas llamada puerta Pile. Aquí se coge via S. Faustino: descendiendo a lo largo de la calle se aprecia, a la izquierda, la gran fachada de la iglesia de los Santos Faustino y Giovita 27, santos patrones de la ciudad.

En la mitad de via S. Faustino se encuentra la contrada del Carmine 28, larga arteria que divide uno de los barrios más populosos de la ciudad ya en época romana y medieval, ahora zona de comerciantes y artesanos. Un poco más adelante está la gran fachada de piedra y ladrillo de la iglesia de S. Maria del Carmine. Al lado de la iglesia, con acceso por el vicolo dell'Anguilla, están los tresclaustros del ex Convento de los Carmelitanos.

Iglesia de Santa Maria del Carmine en Brescia

A la derecha de la iglesia se halla el Museo Nacional de la Fotografia "Cav. Sorlini". Recorriendo otra vez en dirección oeste contrada del Carmine se llega a via delle Battaglie donde en el nº 32 se sitúa casa Averoldi, mansión del siglo XVI de imponente portal.

En via delle Grazie 29 hay mansiones patricias del siglo XVIII: en el nº 23 palacio Torriceni, en el nº 19 palacio Fenaroli y palacio Caprioli en via Capriolo nº 48. Tras la basilica de S. Maria delle Grazie, en el nº 18 está palacio Maffei, que remonta al siglo XVII.
La iglesia de S. Maria delle Grazie, edificada a partir de 1522, presenta una simple fachada enriquecida por un magnífico portal. El interior de tres naves está fastuosamente decorado por estucos y frescos.

Torre della Pallatta en Brescia

Se recorre corso Garibaldi 30, zona llena de tiendas. La calle se extiende desde la plaza homónima hasta la Torre della Pallata: construida en el siglo XIII, es uno de los principales monumentos del periodo medieval. A la izquierda de la torre se emboca via Mameli; a la altura de una fuente neoclásica que decora el cruce con contrada S. Giovanni, un breve desvío lleva a visitar la iglesia de S. Giovanni Evangelista 31 que conserva importantes obras de arte. En el transepto izquierdo se abre la capilla del Santísimo Sacramento que alberga en su interior un notable conjunto de pinturas de Romanino y Moretto.

Recorriendo via Mameli en dirección de plaza Loggia, engastado en una esquina del edificio, está el Mostassù delle Cossere, curioso rostro de piedra de nariz cortada. En el nº 27 se sitúa el palacio del Magistrato della Mercanzia y enfrente se halla una casa medieval con restos del siglo XIII. Poco más al este, con acceso por via Mameli, está la entrada de la Curt dei Pulì (Cortile dei Polini) donde se pueden admirar una casa con gran mirador en la azotea y dos fuentes.

Alojamiento recomendado en Brescia


Hotel NH Brescia
Hotel

87 habit.

Hotel NH Brescia Localidad: Brescia/Lombardía
Situacion: Céntrico


Con fácil acceso a todas las principales atracciones de la ciudad y sólo pocos metros de la estación de trenes de Brescia, el hotel NH Brescia se encuentra cerca del distrito económico, y a unos 10 minutos a pie del centro histórico de Brescia...

44 €/ Pax (Pr. Aprox.)
+ INFO