Iglesia de San Francesco d' Assisi

Itinerario 4: Entre los tesoros de los barrios populares

Ruta:  Plaza Vittoria Via Dante Iglesia de S. Francesco d'Assisi Corso Matteotti Iglesia de SS. Nazareo y Celso Corso Martiri della Libertà Iglesia de S. Maria dei Miracoli Corso Palestro

Itinerarios por Brescia

Desde plaza Vittoria 3 se emboca via Dante 18: en el nº 15 está la casa del Carmagnola, adquirida en 1430 por el caudillo véneto.
Destacan la estructura en cuadrilátero, que remonta al siglo XVI, y el balcón central con tríforas y otras aberturas.
En el nº 16 se halla palacio Calzavellia con exterior de impronta renacentista (siglo XV): el portal marmóreo está dominado por un ajimez y un armónico balcón a la izquierda. En el nº 17 está palacio Martinengo de Padernello hoy Salvadego. En el interior hay una serie de frescos atribuidos a Moretto. Una vez llegados al final de via Dante girando a la derecha se alcanza la Torre della Pallata y via della Pace 19. Tras palacio Martinengo della Motella, en el cruce con via Dante se encuentra el palacio Uggeri, ahora Fenaroli.

Torre della Pallatta en Brescia

Enfrente al palacio está la iglesia de S. Maria della Pace y el oratorio della Pace, edificado sobre los restos del antiguo palacio de Bartolomeo Colleoni (cerca de 1455). Volviendo a via Pace se llega a la iglesia de S. Francesco 21; quien quisiera visitar otros palacios, puede alcanzarla cogiendo el desvío por Via Cairoli 20 donde se sitúan: En los nº 1 y 3 palacio Oldofredi, con portales renacentistas; en el nº 2 palacio Martinengo della Motella o Calini, edificado a comienzos del siglo XVII y caracterizado por el notable portal de piedra de finales del siglo XVI; en el nº 5 palacio Porcellaga, perteneciente al siglo XVI, con fachada revestida de piedra en la parte inferior y delimitada por dos pilastras acanaladas; en el nº 19 palacio Duranti, de finales del siglo XVI.
En la esquina con via Bassiche está el monasterio de los Santos Cosma y Damiano: la iglesia tiene un gran claustro del siglo XV que pertenecía al monasterio benedictino.

Iglesia Ssan Francisco Asis en Brescia

Recorrida via Dante, se gira a la izquierda y se llega delante de la iglesia de S. Francesco d'Assisi 21, uno de los monumentos más fascinantes de la ciudad por los sugestivos claustros conventuales.
Tiene una estructura de basílica de tres naves, una cubierta en quilla de barco sobre la nave central y envigado visible. Por la puerta del fondo de la nave derecha se accede al gracioso chiostrino della Madonnina del siglo XV; a través del pasillo se entra en la sacristía renacentista. En el lado occidental está el claustro grande, que se expande sobre columnas de mármol rojo de Verona.
Recorrido un tramo de via S. Francesco, se emboca corso Giacomo Matteotti 22. En el nº 25 se erige palacio Bocca, de portal barroco; y en el nº 8 palacio Martinengo Colleoni di Pianezza, con fachada de 1735, imponente por el gran portal con patio de columnas.
Entre corso Matteotti y via Fratelli Bronzetti se erige la iglesia-collegial de los Santos Nazaro y Celso, de arquitectura del siglo XVIII y majestuosa fachada de altas columnas corintias que sostienen un tímpano triangular.

Poliptico Averoldi, obra de Tiziano

En el presbiterio resplandece el políptico Averoldi, obra maestra del joven Tiziano. En las capillas hay otras preciosas obras del Moretto mientras se conservan en la sacristía antas de órgano, pintadas por Romanino.
Casi enfrente al acceso de la iglesia se erige el palacio Fè d'Ostiani, ahora Materossi: la fachada es avivada por balaústras en las ventanas, tímpanos de varias formas, una franja que sobresale de la planta principal y balconcitos de hierro forjado. Se continúa hacia via Fratelli Bronzetti que termina en corso Martiri della Libertà 23.
En el nº 19 se sitúa palacio Onofri, ahora sede del Banco de Italia, construido en el siglo XVIII; en el nº 17 palacio Appiani, edificado a comienzos del siglo XVI. Justo enfrente se erige la iglesia de S. Maria dei Miracoli, edificada a partir de 1488 para honrar la imagen milagrosa de la Virgen con el Niño pintada en el exterior de una vivienda cercana . Ahora la imagen se conserva en el ábside donde fue trasladada en 1581.

Prosiguiendo hacia corso Martiri se cruza palacio Martinengo Villagana, que presenta una fachada de mármol recalcada por pilastras y dos portales con balcones de severas formas barrocas. Una monumental escalera permite acceder al interior, donde se puede admirar el elegante patio.

Un sugestivo paseo por la ciudad de Brescia.

Alojamiento recomendado en Brescia


Hotel NH Brescia
Hotel

87 habit.

Hotel NH Brescia Localidad: Brescia/Lombardía
Situacion: Céntrico


Con fácil acceso a todas las principales atracciones de la ciudad y sólo pocos metros de la estación de trenes de Brescia, el hotel NH Brescia se encuentra cerca del distrito económico, y a unos 10 minutos a pie del centro histórico de Brescia...

44 €/ Pax (Pr. Aprox.)
+ INFO