Polesine Zibello, Emilia Romaña

Polesine Zibello
En provincia de Parma

Viajar a Polesine Zibello: El municipio de Polesine Zibello se encuentra en la parte baja del valle del Po, a una distancia de unos 35 km de Parma, del que depende administrativamente, a 27 km de Cremona y 30 de Piacenza.
En su territorio, totalmente llano, de unos 26 kilómetros cuadrados, habita una población de poco más de 3.000 habitantes. Como todos los pueblos del gran río, se caracteriza por una densa red de canales y caminos que ha adquirido su aspecto actual a través de un proceso larguísimo pero indefinible.

Tanto la colonización romana como la obra de los agentes naturales la han afectado profundamente, en primer lugar el Po, por cuyos cauces paleo-fluviales discurren numerosos caminos y canales.
El clima es típico del Valle del Po y de las zonas ribereñas del Po: frío en invierno, caluroso en verano, con una fuerte humedad presente todo el año que acentúa aún más los efectos de los cambios de temperatura anuales.
Los cultivos son intensivos y se refieren principalmente al maíz, la cebada y el trigo, la remolacha, los tomates; grandes son las extensiones de los prados, que garantizan el forraje para los pequeños y medianos establos de los agricultores locales.
Los paisajes más agradables, llenos de encanto y envolventes para quien se aventura allí, son los del Gran Río, sus riberas, sus curvas y meandros, donde aún sobrevive casi imperturbable la flora y fauna típica.

Hallazgos arqueológicos y datos de otra índole dan testimonio de la existencia, en el territorio de Polesine Zibello, de asentamientos prerromanos y romanos (por ejemplo, vestigios de la centuriación).

Su verdadera historia, sin embargo, comienza en la Edad Media, durante todo el tiempo que permaneció vinculada a Cremona. Desde el siglo IX al menos hasta finales del XIV, Pieve fue el centro del distrito administrativo y religioso, incluidos los territorios de Ragazzola y S. Croce, así como el actual Municipio de Zibello.

Pieve fue feudo, entre los siglos X y XI, del obispo de Cremona, de la familia da Bariano de origen bérgamo y, posteriormente, de los da Sommo, que luego la dominaron durante mucho tiempo. Alcanzó el máximo de su autonomía y de su poder en la primera mitad del siglo XIV, cuando Gregorio Sommi, su señor, demostró que podía tratar de igual a igual con el Municipio de Cremona, que, en 1330, le reconoció el derecho a controlar la orilla a la derecha del Po desde el Taro hasta el Arda.

Sin embargo, tres años más tarde, Giovanni di Boemia ordenó la destrucción del castillo de Pieve, que fue tomado del Sommi y entregado a los Rossi.
A partir de ese momento comenzó su rápido declive, tanto que a lo largo del siglo perdió su papel de "caput feudi"; papel que comenzó a ejercer Zibello en concomitancia con la reafirmación del poder de los Pallavicinos.

Los pueblos limítrofes de Polesine Zibello son: San Daniele Po (CR), Stagno Lombardo (CR), Roccabianca, Pieve d'Olmi (CR), Busseto, Soragna y Villanova sull'Arda (PC).

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po