Roccabianca, Emilia Romaña

Roccabianca
En provincia de Parma

Viajar a Roccabianca: El municipio de Roccabianca se encuentra en la parte norte de la provincia de Parma.

Está a unos 30 kilómetros de Parma, su territorio está a 32 metros sobre el nivel del mar. Roccabianca es un área de agua, extendida en esa franja de llanura aluvial a la derecha del "Gran Río" (el Po), encerrada entre los arroyos Stirone y Taro.
De ello también lo atestiguan los nombres de algunas de sus aldeas: Stagno, Fossa, Rigosa y Fontanelle, a las que se suma el de Ragazzola.

Pueblo característico de lejanos orígenes romanos, Roccabianca tiene como símbolo la monumental "Rocca" del siglo XV construida por Pier Maria Rossi para su amada Bianca Pellegrini. Frente al castillo se abre la antigua "Piazza del Mercato", hoy Piazza Minozzi, una estructura del siglo XVIII con soportales con planta de herradura. La iglesia parroquial dedicada a los santos Bartolomeo y Michele, que data del siglo XVI y restaurada en el siglo XVII, da a la plaza contigua (Piazza Garibaldi).

Roccabianca fue el lugar de nacimiento de Francesco Luigi Campari, autor histórico de "Un castillo de Parmigiano a través de los siglos", publicado en Parma en 1910, y Giovanni Voltini, pintor y escenógrafo, singular artista trotamundos, que dejó su tierra y llegó primero a Nápoles y luego a Buenos Aires, para luego regresar a Parma en 1913 para las Fiestas Verdianas, colaborando con el Teatro Reggio en la escenografía de “Un Ballo in Maschera” y “Aida”.

Los pueblos limítrofes de Roccabianca son: Motta Baluffi (CR), San Daniele Po (CR), San Secondo Parmense, Sissa Trecasali, Soragna, Torricella del Pizzo (CR) y Polesine Zibello.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po