Colorno, Emilia Romaña

Colorno
En provincia de Parma

Viajar a Colorno: El nombre de Colorno aparece por primera vez en un documento de noviembre de 953 y más tarde en un acta de 1004, firmada por "Albertus Caputlurniensis", que concedió a la iglesia local un molino ubicado en el canal de Lorno propiedad del obispo de Parma. La ciudad estaba entonces en la confluencia de los arroyos Lorno y Parma. El primer señor feudal de Colorno fue, por tanto, el obispo de Parma, que a mediados del siglo XIII lo vendió al municipio de Parma, que lo compró para convertirlo en un puesto estratégico que, debidamente fortificado, habría protegido eficazmente a Parma de los ataques del norte. Los historiadores, de hecho, nos recuerdan que Colorno fue una de las pocas ciudades que resistió el avance de Federico II en 1247, quien llegó a Parma para castigar al Municipio por haberse pasado al lado de Guelph. De hecho, durante la noche, avanzaron por el curso del Parma hasta el campamento enemigo; fue precisamente aquí donde sobrecargaron el lecho del arroyo con tierra y trozos de madera: el Parma hizo el resto, se hinchó, desbordó y venció al enemigo. Pero los colorneses, sin embargo, también se vieron abrumados varias veces por las fuerzas de la naturaleza, y de hecho fue precisamente a raíz de un terrible incendio y la siguiente inundación, que Colorno fue reconstruido, esta vez sin embargo en el lado derecho de Parma, alrededor de la nueva fortificación construida por Azzo da Correggio en 1337. Después de ser doloroso y sangriento feudo de los Terzi, Colorno fue cedido en 1458 por Francesco Sforza, duque de Milán a su sobrino Roberto Sanseverino y permaneció en posesión de sus descendientes hasta 1612, cuando pasó a la Cámara. Ducal de Parma gobernado por Farnese, que entró en posesión del nuevo Ducado de Parma y Piacenza creado por el Papa Pablo III Farnese en 1545.

La familia Sanseverino contribuyó a la expansión de Colorno primero con Roberto, quien inició el proyecto del jardín, luego con Barbara Sanseverino, quien transformará esta residencia militar en un edificio señorial; importantes renovaciones, incluida la transformación de los baluartes almenados en elegantes torres, llamaron a la corte a artistas y arquitectos famosos, entre ellos Ferdinando Galli Bibiena.
Se construyeron el Oratorio de San Liborio, la Longara, el Palazzo Bruciato (Villa ex Manfredi), la Torre delle Acque, la Aranciaia y el Oratorio de la Santissima Annunziata. Con la muerte de Antonio Farnese se extinguió la línea dinástica y el ducado pasó a manos de Carlos III Borbón, hijo del rey de España Felipe V y último descendiente de la familia Elisabetta Farnese. En 1734 se inició el desmantelamiento del Jardín y el mobiliario del Palacio, que fueron trasladados a Nápoles.
En ese mismo año Colorno estaba en el centro de la batalla conocida como Batalla de Colorno, entre el frente franco-piamontés y el frente austriaco durante la guerra de sucesión polaca: el ejército austríaco, sesenta mil hombres, había empujado hacia el Po, con la intención de penetrar en los territorios de Módena y Parma para tomar por la espalda a los franco-piamonteses y obligarlos a retirarse. El Príncipe de Wurtemberg, al encontrar a Mercy ausente, tenía el mando, tomó a Colorno por sorpresa, pero poco después se vio obligado a retirarse por la llegada de Carlos Emmanuel II.

Con Felipe de Borbón, segundo hijo de Isabel Farnese, y luego con su hijo Fernando, Colorno se convirtió en "el Versalles de los duques de Parma", gracias también a la intervención de artistas del calibre de Ennemond Alexandre Petitot. Con Felipe de Borbón se construyó la Venaria y en 1756 se dispusieron las carreteras de la ciudad al otro lado del puente en la Piazza. La política secular de Du Tillot, su ministro de confianza, condujo a la supresión de la orden jesuita, que sin embargo regresó en 1798, estableciendo un noviciado en el convento adyacente, que en 1794 debería haber albergado el hospital S. Mauro Abate pero que se le concedió a la congregación que tuvo una influencia considerable en la corte. La marca dada por Fernando fue notable: fue el responsable de la disposición de la plaza con la demolición de las casas hacia el arroyo, la construcción del puente de S. Giovanni, la reconstrucción de las iglesias de S. Liborio y S. Stefano, la construcción del Casino y el Oratorio Copermio, la construcción del Convento de los Dominicos. Sobre la iglesia de San Liborio un medallón de bronce con la inscripción Jhwh en letras hebreas recuerda la gran devoción del duque que favorecía la conversión de los judíos que, en Colorno, tenían su propio gueto y una sinagoga junto a la catedral de Santa Margherita. A la muerte de Fernando el Ducado de Parma, Piacenza y Guastalla fueron anexadas a Francia y en 1807 el Palazzo di Colorno fue declarado "Palacio Imperial". Después de la muerte de Napoleón, el Congreso de Viena asignó el Ducado a María Luigia de Austria, quien pasó la noche en Colorno el 20 de abril de 1816 antes de ingresar a Parma como soberana. Maria Luigia restauró el palacio y transformó el jardín. A su muerte (1847) regresó la familia Borbón-Parma.
La unificación del Ducado al Reino de Italia supuso el inicio del declive del conjunto monumental de la localidad: cesión o venta de mobiliario, venta de edificios públicos a particulares, maderas en cultivo y transformación del Palacio y Convento de los Dominicos en hospital psiquiátrico. en 1872.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 20 de marzo de 1945, bombarderos angloamericanos atacaron Colorno y en el ataque aéreo fueron alcanzados los depósitos de ferrocarril y combustible escondidos en el parque del Palacio, provocando tres jóvenes víctimas.

En los últimos veinte años se han llevado a cabo numerosas restauraciones: en el Palazzo Ducale, la iglesia de S. Liborio, la iglesia de S. Stefano, la iglesia de S. Margherita, la Aranciaia, el Mulino Ducale. Se ha comenzado a trabajar en el nuevo apartamento de Ferdinando di Borbone, con su impresionante observatorio astronómico.

Los pueblos limítrofes de Colorno son: Casalmaggiore (CR), Gussola (CR), Martignana di Po (CR), Sorbolo Mezzani, Sissa Trecasali y Torrile.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po