Langhirano, Emilia Romaña

Langhirano
En provincia de Parma

Viajar a Langhirano: Langhirano, puerta de entrada a Val Parma y sede de la Unión de Montaña "Appennino Parma Est", tiene una vocación turística natural.

El elemento más importante es sin duda el Castillo de Torrechiara insertado en el circuito de la Asociación de Castillos del Ducado de Parma y Piacenza y de los Castillos de las Mujeres.

Langhirano es el centro natural del itinerario enogastronómico de la "Strada del Prosciutto e dei Vini dei Colli".

Langhirano es conocido mundialmente por la producción de Jamón de Parma que se celebra cada año en el Festival del Jamón y al que se dedica un Museo específico.

Centro montañoso, de origen milenario, con una economía basada en la agricultura, la industria y el sector terciario. Los langhiraneses, con un índice de vejez muy alto, residen mayoritariamente en la capital municipal; el resto de la población se distribuye entre numerosas casas dispersas y las localidades Casatico, Cozzano, Pastorello, Pilastro, Riano, Strognano, Torrechiara, Villaggio Pineta, Antesica, Arola, Berzola, Calicella, Case Manfredelli, Case Ughi, Cattabiano, Costa di Castrignano, Fontana, Goiano, Il Chioso, Manzano, Mattaleto, Pranello, Querceto, Quinzano, Sodina, Tabbiano, Tordenaso, Valle di Castrignano y Vidiana. El territorio tiene un perfil geométrico irregular, con desniveles muy marcados. La zona habitada, con su variada tendencia plano-altimétrica, muestra signos de expansión edilicia.
El escudo municipal, otorgado por Real Decreto, está dividido en cuatro partes (las denominadas "cuarteadas"): la primera y cuarta sección son cuadros rojos y plateados; en la segunda y tercera parte, sobre fondo azul, se representa una correa de perro con collar de cuero.

Los pueblos limítrofes de Langhirano son: Calestano, Corniglio, Felino, Lesignano de' Bagni, Neviano degli Arduini, Parma y Tizzano Val Parma.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po