Tizzano Val Parma, Emilia Romaña

Tizzano Val Parma
En provincia de Parma

Viajar a Tizzano Val Parma: Pueblo de montaña, probablemente de origen antiguo, con una economía basada en la agricultura, la industria y el turismo. Los Tizzanesi, cuyo índice de vejez es excepcionalmente alto, se distribuyen sobre todo entre la cabecera municipal, donde existe la mayor concentración demográfica, numerosas viviendas dispersas y las localidades de Capoponte, Capriglio, Carobbio, Carpaneto, Costa, Lagrimone, Moragnano, Musiara Superiore, Pratolungo, Reno, Rusino y Borghetto.

El territorio tiene un perfil geométrico irregular, con desniveles muy marcados: se alcanzan los 1.580 metros del Monte Caio. La villa, dominada por los restos de la fortaleza medieval, que recuerdan la función defensiva del asentamiento, muestra signos de expansión edilicia; reunida alrededor de una loma verde, tiene una variada tendencia plano-altimétrica.

Destino vacacional e importante estación de esquí, registra un constante movimiento de visitantes, ofreciéndoles la oportunidad de pasar estancias relajantes, disfrutando de la belleza del entorno natural, enriquecido por la presencia de castaños, robles y hayas. Incluido en los itinerarios de la masía de Parma, también es un destino para los amantes del vuelo libre y el parapente. Muy popular también para el trabajo, gracias sobre todo al desarrollo del turismo, que permite una considerable absorción de mano de obra, está en el centro de relaciones particularmente intensas con los municipios vecinos, a los que los habitantes acuden para la educación secundaria y servicios no prestados en sus poblaciones.

Entre los eventos recurrentes debemos mencionar la fiesta de la papa, que se realiza en septiembre. La fiesta patronal, dedicada a los santos Pedro y Pablo, se celebra el 26 de junio.

Los pueblos limítrofes de Tizzano Val Parma son: Corniglio, Langhirano, Neviano degli Arduini y Palanzano.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po