Calestano, Emilia Romaña

Calestano
En provincia de Parma

Viajar a Calestano: El municipio de Calestano se encuentra en el cinturón de los Apeninos de la provincia de Parma, entre la margen derecha del arroyo Baganza y la cresta entre Val Baganza y Val Parma.

El término municipal, rico en bosques, prados y paisajes naturales conserva la mayor parte de los paisajes arquitectónicos originales tanto en la capital como en las aldeas. Es de fácil acceso desde la ciudad de Parma, de la que se encuentra a sólo 32 km, por lo que representa el destino perfecto tanto para un viaje fuera de la ciudad como para una estancia más larga.

El casco urbano se encuentra cerca del arroyo Baganza, y está a 31 km de Parma. El territorio de Calestano estuvo habitado en tiempos prehistóricos, como lo demuestran los artefactos de pedernal encontrados en la zona. El origen del pueblo, sin embargo, se remonta a la Edad Media, un período en el que la ciudad estaba bajo la jurisdicción de los Fieschi. El feudo de Calestano perteneció a la familia Fieschi hasta las primeras décadas del siglo XVII cuando fue vendido a los Tarasconi. Fue suprimido definitivamente en la era napoleónica. Una importante colección de "reglamentos", conocidos como los "estatutos de Calestanese", se remonta al señorío de los Fieschi; las "leyes de Fiesche" de Calestano abarcan un período muy amplio entre la Baja Edad Media y 1650, año en que se vende el feudo al Conde Camillo Tarasconi. Para confirmar el origen medieval del pueblo, la estructura urbana de Calestano, de tipo direccional, se centró en un edificio emergente que ahora ha desaparecido.

La antigua vía principal de Calestano corresponde a la actual Via B.go Manone sobre la que se asoman numerosos edificios de la época medieval. El patrimonio arquitectónico de Calestano se caracteriza por una notable variedad de tipologías. En el extremo superior del pueblo predominan las casas adosadas de origen medieval, mientras que en el inferior hay amplios patios delimitados por grandes portales de entrada. La aldea de Ravarano presenta las mismas características medievales, un castillo característico ubicado cerca de una estructura fortificada, el Castillo, actualmente utilizado como residencia privada, probablemente fue construido por el Ayuntamiento de Parma para proteger el Valle de Baganza.

Posteriormente, la Rocca pasó a los marqueses de Pallavicino que tuvieron jurisdicción sobre ella hasta 1687. Otros vestigios de la arquitectura medieval y del siglo XVII-XVIII se pueden encontrar en los caseríos de Marzolara, Vallerano, Ramiano, Ronzano, Borsano, Iano, Fragno, Alpicella, Canesano y Vigolone. También son de gran interés los itinerarios naturalistas mejor identificados en la publicación "Itinerarios en el municipio de Calestano", editada por la Administración Provincial de Parma, por el Ayuntamiento de Calestano y por el Pro-Loco de Calestano. A todos los que pasan por nuestro territorio, además de admirar las bellezas arquitectónicas y naturalistas, les recomendamos degustar los platos propuestos por nuestros restauradores a base de trufa negra de Fragno.

Los pueblos limítrofes de Calestano son: Berceto, Corniglio, Felino, Langhirano, Sala Baganza y Terenzo.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po