Lesignano de' Bagni, Emilia Romaña

Lesignano de' Bagni
En provincia de Parma

Viajar a Lesignano de' Bagni: El territorio de Lesignano de' Bagni se encuentra a lo largo del relieve llanura-colina y, por lo tanto, un lugar natural de paso entre las diferentes realidades de las montañas de Emilian y el valle "bajo" del Po.

Las principales realidades naturalistas-ambientales son del siguiente tipo:
- Geológico, con presencia de salsas o "barboj", formado por charcos que emergen entre las arcillas de zonas pantanosas, a menudo en forma de volcanes, que emiten continuamente gases burbujeantes;
- Geomorfológicos, con presencia de cárcavas: surgen de la acción de lavado del agua de lluvia y consisten en profundas incisiones en el suelo que exponen su estructura geológica; florística y vegetativa, con presencia de numerosos olivos y especies protegidas; vida salvaje y paisaje.

HISTORIA
La primera mención de Lesignano de' Bagni se encuentra en un testamento de agosto de 1094. Estuvo bajo el dominio de los Visconti desde 1346 hasta 1447. La pertenencia al feudo de los Condes Rossi está probada por el testamento de Pier Maria Rossi de 1464. Fue precisamente Pier Maria Rossi, que quería potenciar las aguas termales presentes en Lesignano, drenando los pozos y restaurando la residencia de ancianos. En 1761 todo el territorio de Lesignano y las aldeas de Rivalta, Stadirano y S. Maria pasaron bajo el dominio del duque Sforza-Cesarini. Después del decreto de Napoleón I de 1805, destinado a abolir todas las jurisdicciones feudales, las tierras de Lesignano pasaron a formar parte del municipio de Parma. Pero al año siguiente Lesignano se estableció como municipio libre, asumiendo el nombre definitivo de "Lesignano de 'Bagni" en 1837.

ITINERARIOS ARTÍSTICOS
En la capital del municipio se encuentra la Pieve di S. Michele, que aún conserva algunas partes que datan de la época románica. La estructura fue remodelada varias veces y reconstruida en gran parte después de que Pietro da Vianino la destruyera casi por completo en 1405. La iglesia alberga una campana gótica de 1363. Las recientes restauraciones de la iglesia parroquial de S. Michele, así como la mejora de los restos románicos , han sacado a la luz un extraordinario fresco del siglo XIV, que representa a un Cristo Pantocrátor en cuyo rostro brilla una sonrisa inefable.
También en la capital cabe mencionar el Oratorio de S. Fermo, que según la tradición fue construido por Pier Maria Rossi, y el edificio de los Baños, el más antiguo de la zona de Parma (1450).
En S. Michele Cavana se encuentra la Badia Vallombrosana atribuida a S. Bernardo degli Uberti, obispo de Parma desde 1106 hasta 1133. Fue fundada en 1111 con la contribución de los Condes Della Palude y Matilde di Canossa. Entre los elementos que datan del siglo XII, cabe recordar el nártex con dos arcos apoyados sobre columnas de piedra de color amarillo-marrón, adornado con valiosos capiteles. La cripta contiene los restos de S. Basilide.
En Mulazzano se encuentra la Iglesia de la Transfiguración que data de 1630. De particular interés, en su interior, es el órgano del siglo XVIII atribuido a Poncini.
En S. Maria del Piano hay que recordar la iglesia de la purificación y Villa Lanfranchi, que probablemente fue construida por los Condes Sforza de Santafiora en la segunda mitad del siglo XVI.

Los pueblos limítrofes de Lesignano de' Bagni son: Langhirano, Neviano degli Arduini, Parma y Traversetolo.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po