Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Loro Piceno, Marche

Loro Piceno
En provincia de Macerata

Loro Piceno se encuentra en la cima de una colina suavemente inclinada, en un área entre Macerata y San Ginesio, al sur del arroyo Fiastra.

El centro histórico ha permanecido casi intacto, con la única excepción del área ubicada en el borde del Castillo de los Lores de Loro (llamado incorrectamente Castello dei conti Brunforte), cerca de Porta Pia, afectado por una intervención de construcción en los años ochenta del siglo XX.

El nombre actual recuerda el antiguo Castrum lauri. Un núcleo de asentamiento está atestiguado en la época prerromana.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

El castillo de Brunforte, que pertenecía al Farfensi, ubicado en la parte más alta de la ciudad, caracteriza la historia de Loro, cuyo nombre parece estar relacionado con la bahía y su castillo (Castrum Lauri). Posteriormente, en el siglo XIII, el municipio libre de Loro (el nombre actual con el nombre "Piceno" vino después de la unificación de Italia) fue atraído por el área de los castillos pertenecientes a Fermo.

Los sitios más significativos de la arquitectura religiosa son: la Iglesia de S. Maria di Piazza, que data de 1200 y construida por los benedictinos, y la Iglesia de San Francisco, adornada con estucos y dorados.

El castillo de Brunforte se eleva sobre las antiguas murallas; construido sobre los restos de un castrum romano, fue la residencia de los señores de Loro. El antiguo núcleo fotificado incluía el palacio de los priores y el palacio de justicia utilizado desde 1692 como Monasterio del Corpus Domini. Desde la Torre della Vittoria, un imponente edificio de 21 m, se puede admirar un espléndido panorama que se extiende desde el Monte Conero hasta el Maiella, desde el Sibillini hasta el Adriático.

Loro Piceno es la tierra natal del vino caliente: esto también se confirma por el hecho de que en los edificios nobles y señoriales, que flanquean las calles características de la ciudad, se desarrolló una arquitectura interesante basada en el aplastamiento de las uvas y la ebullición del mosto en las voluminosas calderas de cobre.

Este vino tradicional está vinculado a la "Exposición permanente de equipos y utensilios para el vino cocido", que se instala en las salas evocadoras adyacentes al claustro de la Iglesia de San Francesco. La fiesta del vino de Cotto, que tiene lugar en agosto, atrae a numerosos visitantes.