Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Castelplanio, Marche

Castelplanio
En provincia de Ancona

Este bonito pueblo se eleva en la margen izquierda del río Esino, a unos 305 m s.n.m.

Los municipios limítrofes de Castelplanio son: Belvedere Ostrense, Maiolati Spontini, Poggio San Marcello y Rosora.

La fortuna de la ciudad siguió a la de la abadía de S. Benedetto dei Frondigliosi. Cuando, ya en el siglo XII, se convirtió en un feudo del obispo de Jesi, el cercano Castel de Plano se fue fortificado y considerado su baluarte militar y un obstáculo para la propagación de posibles enemigos en el valle. Por lo tanto, en el siglo XV pudo resistir los ataques de Francesco Sforza, quien, sin embargo, logró conquistarlo en 1433. Diez años más tarde, Nicolò Piccinino, llamado por el pontífice a la Marca para expulsar a las tropas de Sforza, le puso sitio y finalmente lo destruyó. Los habitantes supervivientes lo reconstruyeron sobre los restos del anterior, fortificándolo con un muro de doble límite, equipado con torreones, pequeñas torres, un puente levadizo y una sola puerta de acceso. Desde entonces, Castelplanio siempre estuvo vinculado a Jesi como uno de sus castillos siguiendo su historia.

Entre los edificios de interés histórico y artístico destacamos: el Ayuntamiento, el Palazzo Fossa-Mancini, sede de la colección cívica de arte, historia y cultura; La Iglesia de S. Sebastiano, construida en 1878 sobre un antiguo proyecto del arquitecto Capponi, que conserva una terracota policromada del busto de S. Sebastiano del siglo XVI, atribuida a Mattia della Robbia, un hermoso lienzo que representa la Crucifixión de Claudio Ridolfi ( Siglo XVI), una estatua de madera dorada de San José del siglo XVII. En la iglesia había un políptico de Lorenzo Lotto, cuyos paneles sobrevivientes se encuentran ahora en los Museos Estatales de Berlín. Visitar también parte del Castillo, del cual quedan dos torres y algunas secciones de la base escarpada; la iglesia de Sant'Anna, en el barrio de Piagge; Iglesia del Santísimo Crocifisso, que contiene un crucifijo de madera de Pierdomenico Nofrisci conocido como il Barnaro, de 1639, y un órgano de la década de 1700.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Un sitio de gran atractivo turístico es la Abadía de San Benedetto de 'Frondigliosi, fundada antes de 1200. Parte del claustro y la logia románica permanecen de la construcción original. El resto es el resultado de sucesivas restauraciones y expansiones, en particular entre los siglos XV y XVIII por Tommaso Ghislieri, obispo de Jesi de 1464 a 1505, y Camillo Borghese, obispo de Jesi de 1597 a 1599, quien más tarde se convirtió en el Papa Pablo V En el interior hay pinturas y frescos del siglo XVI.

Un sitio de interés turístico es el Camino del Cangrejo Negro, un sendero natural que desde Macine, siguiendo el pozo del Maltempo, llega hasta Rosora. Se llama así debido a un endemismo que puebla esta área. Un sitio particular es Fonte Vecchia, una fuente antigua que data de alrededor de 1300 y mencionada por el historiador Giuseppe Colucci en 1793; Cerca de Castelplanio hay una torre románica, que da nombre a la antigua calle donde se encuentra.

En Castelplanio se produce vino Verdicchio D.O.C. y el Municipalidad es parte de las asociaciones “Ciudad del Vino” y “Ciudad del Aceite”. La bodega Castelplanio se creó a partir de la renovación de las bodegas del Palazzo Fossa Mancini, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Colección Cívica de la ciudad. Es un centro de reuniones, degustación de productos típicos y promoción turística del territorio. A partir de enero de 2010, el municipio de Castelplanio ha confiado su gestión al Pro Loco local, que ha organizado noches temáticas, reuniones, cenas y degustaciones.

Entre las tradiciones más longevas de la Vallesina, recordamos el festival de Crescia sul Panaro, basado en un plato popular de la cocina tradicional de las Marcas, la polenta. Se extiende con un rodillo y se cocina sobre una placa de metal con un mango (el panaro), y luego se rellena con verduras y salchichas. Eventos colaterales como exposiciones de antigüedades, artesanías, espectáculos, tabernas y el inevitable Verdicchio doc enriquecen el evento. Se lleva a cabo la última semana de julio.

En la aldea de Piagge, en la iglesia dedicada a la Madonna del Carmine, todos los años en verano se celebra la fiesta de la Madonna, también llamada "festa dei consumati", porque se celebrava al final de los pesados trabajos agrícolas. En Castelplanio también está viva la tradición de construir y lanzar globos, a los que se dedica un concurso a mediados de junio. A esta se unen la competición de lanzamiento de queso y la recreación histórica del lanzamiento de queso en trajes de época y de noche.

También mira las rutas y recorridos en coche por Ancona.