Viajar a las islas Eolias

Islas Eolias (Isole Eolie)

Las Islas Eolias las componen ocho pequeñas islas volcánicas por un cálido y profundo mar en una atmósfera más allá del tiempo que recuerda la historia de aventuras marítimas de 5.000 años de antigüedad: tanto tiempo como estas islas han estado habitadas.
Planear sus vacaciones le ofrece la oportunidad de explorar una amplia gama de ideas en un ambiente natural y por mucho tiempo intacto: la isla principal de Lipari, los verdes paisajes de Salina, la naturaleza salvaje de Alicudi y Filicudi, la sofisticada Panarea y las encantadoras Vulcano y Stromboli.

Existe un excelente servicio de ferrys conecta las islas con Sicilia (Milazzo, Palermo y Messina), Regio Calabria y Nápoles.

Alicudi

Isla de Alicudi en las Islas Eolias en Sicilia

Alicudi es la isla del brezo debido al manto rosa que cubre su superficie volcánica en primavera. Esta isla, de 5,2 km² es un volcán extinto que se eleva sobre el mar para alcanzar la cumbre de Monte Filo dell'Arpa, de 657 m de altitud. Es la más occidental de las eolias habitadas y dista unos 108 km de Milazzo. La isla no forma parte del circuito turístico masivo y la única pista de aterrizaje está cerca de Scoglio della Palomba. Un viaje en barco alrededor de sus 4 km de costa muestran lugares encantadores con sus peculiares rocas rojas y negras que separan las pequeñas playas. El lado occidental de la isla, totalmente deshabitado muestra sugestivas paredes verticales que caen hacia el mar, mientras que su parte oriental muestra una forma más escalonada. Puede visitar la iglesia de San Bartolomeo, que se yergue sobre las casas de Alicudi y ofrece una amplio panorama de la isla.

Basiluzzo

Circuitos por Sicilia, con salidas regulares

Más que una isla, Basiluzzo es una escarpada y alargada roca de 500 m que emerge audazmente del mar a poco más de 3 km de Panárea. Sus rocas agudas, llegando a medir hasta 150 metros, se inclinan gradualmente hacia el este, ofreciendo una visión de la isla de cuento de hadas. El embarcadero romano todavía se utiliza como zona de aterrizaje. Aquí puede subir a lo largo de una ruta a las viejas ruinas que se asientan en la parte superior de la isla y gozar de una vista sin par del resto de las islas. Durante el agradable viaje en barco alrededor de la isla una sucesión de ensenadas pequeñas, los grottos y empinadas rocas que se levantan verticalmente sobre el mar. La transparencia del agua cerca de la zona de aterrizaje le permitirá reconocer las ruinas de un astillero romano tragado por el mar como consecuencia de los fenómenos sísmicos.

Filicudi

Filicudi en las Islas Eolias en Sicilia

Esta isla de a penas 10 km², dista 14,5 km de Alicudi y 30,6 km de Lipari. Es la más desigual del archipiélago y los geólogos creen que su conformación es el producto de seis bocas eruptivas, tres de las cuales representan los picos actuales de la isla: Fosa delle Felci (774 m) que es el más antiguo; Montagnola (333 m) que es probablemente el más reciente; y Torrione (280 m). Esta isla tiene dos aldeas asentadas en una península pequeña que se estira hacia el sur: Filicudi Porto y Pecorini a Mare. Los restos de asentamientos prehistóricos de la edad de bronce se ha encontrado en esta zona. Las excavaciones también se han llevado a cabo en el área superior y hasta el pico del Montagnola. Los asentamientos posteriores fueron construidos aquí, probablemente por necesidades de defensa y merecen una visita. El único camino transitable de la isla es una senda para mulas.

Lipari

Lipari en las Islas Eolias en Sicilia

Es la más grande de las islas eolias (48 km²). Dista 34,5 km de Milazzo, que es su punto de unión natural al continente. Su naturaleza volcánica se revela por sus colores dominantes: el blanco de las piedras-pomez dispersas alrededor de la línea de costa y el negro de la obsidiana o vidrio volcánico de Castellaccio Vecchio. Hace miles de años la obsidiana representó la exportación principal de las islas hacia el continente porque era muy útil para la fabricación de herramientas y armas. El fenómeno volcánico se puede también observar en los resortes termales de la isla (hasta 600), en sus solfataras y en sus 12 sistemas volcánicos que convergen hacia los 602 metros de Monte Chirica (aunque ésta no es la única montaña de Lipari). Esta elevada y escarpada isla (una vez llamada "Meligunis") tiene playas espectaculares y costas recortadas impresionantes con paredes se levantan inclinadas debajo del mar. Además de la ciudad de Lipari hay cuatro aldeas más en la isla: Canneto, Acquacalda, Quattropiani y piano Conte.

Panarea

Panarea en las Islas Eolias en Sicilia

La antigua isla de "Euonimo" tiene una superficie de sólo 3.5 km², pero es la isla más admirada por el turismo de elite. La aldea principal, Contrada San Pietro, consiste en un grupo de casas blancas arrinconadas a lo largo del lado este de la isla. El área urbanizada está coronada por olivos y está protegida por murallas enormes. Las otras dos aldeas norte y sur de San Pietro son Dittella y Drauto. Los únicos caminos practicables unen el centro con Punta Calcara: el reino de las fumarolas (emisiones de gas y de vapor calientes) se sitúan en el extremo norte de la isla. La temperatura del suelo puede alcanzar hasta 100 ºC. Justo en el extremo sureste de la isla se asienta la aldea prehistórica de Punta Milazzese, que data de la edad de bronce y que se puede alcanzar por la playa de San Pietro tras varias horas de camino. Recomendamos un viaje en barco a las pequeñas islas de Basiluzzo, de Dattilo y de Lisca Bianca, al Scoglio Bottaro (con sus "fumarolas subacuáticas"), y a los peñascos de Lisca Nera, Panarelli y Le Formiche. Campos de maíz dorado cubren el pico de 420 m de altitud de Pizzo del Corvo (el punto más alto de la isla) mientras que la montaña se inclina verticalmente hacia el mar en el lado del este.

Salina

Salina en las Islas Eolias en Sicilia

Salina es la segunda isla más grande el archipiélago con 26.8 km². Su nombre procede de la pequeña laguna salada situado al sureste de Salina. Esta isla dista 3,22 km de Lipari, es la única isla eólica cubierta con exuberante vegetación y apta para la agricultura por sus numerosas fuentes de agua. Es también la isla con los picos más altos, entre ellos los tres volcanes que la originaron: Monte Fossa Delle Felci (962 m), parcialmente cubierto por hermosos madroños; Dei de Monte Porri (860 m); y Monte Rivi (850 m). Las tres aldeas más importantes son Marina Salina (la más grande), Malfa y Leni. En Salina además encontramos vestigios de su ocupación durante la edad de bronce.

Stromboli

Stromboli en las Islas Eolias en Sicilia

Esta elevación de lava volcánica de 924 metros de altitud cae precipitadamente hacia el mar hasta alcanzar los 2000 metros de profundidad. Se trata del volcán activo más grande de Europa después del Etna. Su superficie de 12,6 km² está dominada visualmente por el cráter: Durante la noche, el "sciara" (el flujo de cenizas candentes que descienden hacia el mar) puede ser visto desde los barcos y desde Panarea. Durante el día, el humo del volcán se une al vapor que se eleva del mar, refrescando los restos candentes de la lava que se hunden en el agua tras resbalar ladera abajo. Las casas blancas de la pequeña aldea crean un contraste único con el fondo negro de la lava salpicado con el verde oscuro de los arbustos.

Vulcano

Vulcano en las Islas Eolias en Sicilia

Una vez fue llamada "Hierà"(el sagrado), pero también conocida como "Termessa" o "Terrasia". Es hoy famosa por sus baños de aguas termales de fuentes submarinas. Esta isla de 21 km², y 500 metros de altitud es la más cercana a la costa siciliana. Su nombre hace una clara descripción de su geografía: una tierra de la lava y fumarolas, el sulfuro amarillo de las rocas y las negras arenas son todos dignos de una visita. Hay tres volcanes en la isla: el primero, extinto desde la prehistoria; el segundo es Vulcanello (123 m) inactivo desde el año 183 A.C; el tercero es Fossa di Vulcano, en el que sólo las fumarolas siguen en activo.