Entre Románico y Renacimiento
Viajar en coche: Pistoia

Ruta entre Románico y Renacimiento en Italia

PISTOIA, antigua ciudad romana y medieval, injustamente abandonada, pero no inferior en su encanto ambiental y potencia arquitectónica a Lucca y Pisa. Hay un grupo de espléndidas iglesias románicas y góticas, la primera de las cuales, San Pablo, se nos aparece delante apenas recorrida la calle de Porta Carratica. Entramos en la ciudad: a la izquierda, plaza Garibaldi, con la Iglesia de Santo Domingo (1300), interior con numerosas esculturas y fresco también de la misma época. Llegamos desde aquí a San Juan Fuorcivitas (siglo XII, con maravilloso exterior revestido en mármol blanco "y verde v. en su espléndido interior, el famoso Pérgamo (pulpito de 1270), de Guillermo de Pisa.

Hacia la izquierda se supera la Virgen de la Humildad; renacimiento, elegante atrio. Llegarnos después a San Andrés, gema de la arquitectura pistoyesa y que conserva aún la obra maestra de G. Pisano: el pulpito (1301), todavía más hermoso que el de Pisa.

Circuito pasando por Toscana, con salidas regulares

En la plaza del Duomo, una de las más severas y elegantes de Italia, vemos el sólido Palacio Pretorio (1367) junto a él, el Batisterio (1300), frente al Batisterio, el Campanario, obtenido (siglo XIII), con la transformación de una torre longobarda; la Catedral (XII), con solemne fachada a pórtico y logia y, el interior, rico en esculturas y pinturas, entre las que sobresale la Virgen, del Verrocchio (1485). Frente al Palacio Pretorio, el Comunal, también gótico, donde estuvo un interesante Museo Cívico (pinacoteca, colecciones numismáticas, arqueológica), y que ahora ha sido trasladado al Duomo o Catedral: el Hospital del Ceppo, con soportales del Renacimiento florentino (1514). y el friso en terracota de los De la Robbia.

De aquí pasamos a la iglesiade San Bartolomé en Pantano para ver el bonito pulpito de Guido de Como (1250), y a la iglesia de San Pedro, con magnífico portal. Después de todo ello saldremos de Pistoya tomando la carretera principal y, al cabo de 17 km llegaremos a PRATO.