Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Tavullia, Marche

Tavullia
En provincia de Pesaro

En la frontera entre la provincia de Pesaro-Urbino y la de Rimini, la ciudad de Tavullia en las Marcas se extiende sobre un área de 44 kilómetros cuadrados y cuenta con unos 8.044 habitantes.

Los municipios limítrofes de Tavullia son: Colbordolo, Gradara, Mondaino (RN), Montecalvo in Foglia, Montegridolfo (RN), Montelabbate, Pésaro, Saludecio (RN), San Giovanni in Marignano (RN) y Sant'Angelo in Lizzola.

El punto más alto del complejo es Belvedere Fogliense, ubicado a 312 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza po un paisaje rural, las vistas infinitas y sugerentes que se pueden disfrutar desde cada rincón de la ciudad de la colina, bañadas por el río Foglia y el arroyo Tavollo. Y, en días claros, la vista llega al mar. A las bellezas medioambientales se unen interesantes testimonios históricos y artísticos, signos de un pasado que tiene sus raíces en la Edad Media.

El primer núcleo del que nació el centro habitado casi con certeza se remonta a una época anterior a la Edad Media. De hecho, en un documento de 1283, copiado de un registro mucho más antiguo, hablamos de Castrum Tumbae Montis Pilosi, refiriéndose a la geografía del castillo de Tomba (Tavullia el año 1938 se llamaba Tomba) que se encontraba en las laderas del cercano Monte Peloso. La posición fronteriza entre las posesiones de Rimini y Pesaro ha marcado los acontecimientos históricos del territorio, disputados durante mucho tiempo con luchas violentas y saqueos entre los Malatesta y los Montefeltro.
Las paredes y el Cassero de la capital son evidencia del clima bélico, los restos de las murallas de la ciudad de Belvedere Fogliense, las ruinas de la torre de vigilancia en Piran y las ruinas del castillo de Monteluro.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los enfrentamientos más importantes se encuentra la famosa batalla de Monteluro del 8 de noviembre de 1443. En 1444 el castillo de Tomba se rebeló contra Francesco Sforza: el jefe de la revuelta, Matteo d'Angelo, se convirtió brevemente en un caballero. De hecho, después de un breve asedio, las tropas de Pesaro llevaron a Tavullia a la obediencia. Decisivo, en 1446, el choque que tuvo como teatro una vez más a Monteluro y que marcó el paso definitivo del Castillo de Tomba en Pesaro, arrebatado de las milicias de Francesco Sforza al dominio de Sigismondo Malatesta.

Justo dentro del castillo, a la derecha, descubrimos una pequeña celda que conserva un fresco con las imágenes de Cristo en la Cruz y al lado de la Santísima Virgen y San Juan. Además del valor de la pintura, la emergencia tiene un valor histórico, ya que representa el único testimonio de la iglesia-oratoria de la Cofradía de la Beata Vergine della Misericordia que se encontraba al lado del Cassero.