Fornovo di Taro, Emilia Romaña

Fornovo di Taro
En provincia de Parma

Viajar a Fornovo di Taro: Habitada ya por poblaciones de Liguria, supuestamente fue fundada por los romanos en una zona muy transitada, ubicada en la confluencia de las principales carreteras de los Apeninos.
El propio topónimo, probablemente derivado del latín FORUM NOVUM, 'nuevo mercado', revela sus orígenes antiguos; sin embargo, hay quienes lo entienden en el sentido de 'horno nuevo'. Llamado Fornovo hasta 1862, cuando un real decreto añadió la especificación, refiriéndose al río cercano, siguió siendo un importante cruce de carreteras incluso en la Alta Edad Media y en el período posterior, registrando, durante mucho tiempo, una situación económica próspera. Lugar de descanso de los peregrinos, que llegaban a Roma desde el norte de Europa a través de la Via Francigena, fue sede de la prestigiosa iglesia parroquial de Santa María, cuya jurisdicción, aún en el siglo XIII, se extendía por un vasto territorio. Sometida al dominio de Parma y cedida a varios señores feudales, a finales del siglo XV fue escenario de una batalla entre el rey de Francia, Carlos VIII, y la liga italiana, al final de la cual pasó a formar parte del Ducado de Parma y Piacenza, de la cual Compartió el destino hasta la entrada en el reino de Italia.
Entre los testimonios históricos y arquitectónicos se encuentran: los restos de un antiguo puente sobre el Taro, destruido por una inundación a finales del siglo XIII; la iglesia parroquial de Santa María, del siglo XI, en cuya fachada se pueden admirar unas losas esculpidas, que representan a los luchadores y los dolores del infierno; el palacio del siglo XVIII en la localidad de Poggio Carona, adornado con valiosos frescos y estucos de la misma época.

Los pueblos limítrofes de Fornovo di Taro son: Collecchio, Medesano, Sala Baganza, Solignano, Terenzo y Varano de' Melegari.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po