Solignano, Emilia Romaña

Solignano
En provincia de Parma

Viajar a Solignano: Pueblo de montaña de origen milenario, que junto a las actividades agrícolas tradicionales ha desarrollado la industria. Los habitantes de Solignano, cuyo índice de vejez es particularmente alto, residen sobre todo en la cabecera municipal, donde se encuentra la mayor concentración demográfica, y en la localidad de Rubbiano; el resto de la población se distribuye entre numerosas casas dispersas y los núcleos Prelerna, Bottione, Filippi, Fosio, Gabelli, Marena, Masari, Masereto, Oriano y Spiaggio.

El territorio, atravesado por numerosos cursos de agua, tiene un perfil geométrico irregular, con variaciones altimétricas muy acentuadas: alcanza los 895 metros de altitud. La villa, que con los restos del castillo medieval recuerda la función defensiva del asentamiento, no muestra signos de expansión edilicia; inmerso en un sugerente entorno paisajístico, tiene una variada tendencia plano-altimétrica.

Insertado en los itinerarios de la masía de Parma, ofrece a quienes van allí la oportunidad de pasar estancias relajantes, disfrutando de las bellezas del entorno natural y degustando productos locales, entre los que destaca el queso parmesano. Bastante ocupado por el trabajo, gracias a la presencia de industrias, que permiten una buena absorción de mano de obra, mantiene relaciones poco intensas con los municipios pueblos vecinos.

Entre los hechos recurrentes debemos mencionar: la cabalgata de los pioneros, en mayo; la agro-feria, en julio; el desfile medieval, en agosto; el belén y los eventos folclóricos navideños en diciembre.
La fiesta del patrón, San Lorenzo, se celebra el 10 de agosto, con una festividad.

Los pueblos limítrofes de Solignano son: Berceto, Fornovo di Taro, Terenzo, Valmozzola, Varano de' Melegari y Varsi.

También puede interesarte

Rutas en coche por el Valle del Po