Región de Le Marche (Las Marcas, en español)

Pueblos y ciudades de la provincia de:

Pieve Torina, Marche

Pieve Torina
En provincia de Macerata

Pieve Torina se encuentra en el interior de Macerata, a 470 m. s.l.m. en el parque nacional de Monti Sibillini. Poblada por los umbros desde el siglo VII a. C., la ciudad fué colonizada en el siglo III a. C. por Roma. El pueblo, surgido en la Edad Media, fué un feudo de Camerino, hasta que fue anexionado a los Estados Pontificios en el siglo XVI.

Los municipios limítrofes de Pieve Torina son: Fiordimonte, Monte Cavallo, Muccia, Pievebovigliana, Serravalle di Chienti, Ussita y Visso.

Tour por Le Marche, Viaje a Las Marcas

Entre los monumentos y lugares de interés recordamos: la iglesia románica de Santa Maria di Caspriano (siglo XI); la iglesia parroquial de San Giovanni Battista (siglos XIII-XVII); La Iglesia de San Michele (siglos XIII-XVI). El Museo della Nostra Terra, creado en 1976, merece una visita: ocupa la planta baja del antiguo Convento de Sant'Agostino, cuya construcción data del siglo XVII. Es un museo etnográfico - agrícola, con 14 secciones dispuestas en un área de 750 metros cuadrados. Las habitaciones de las granjas y las tiendas de artesanía han sido reconstruidas fielmente: el granero, la bodega, el laboratorio de cobre, la cocina, el dormitorio, la sala de muebles del baño, la sala de juegos para niños, la escuela, los carros, las grandes herramientas agrícolas y la zapatería. Las herramientas de pastoreo y caza, la taberna, la sala de tejido también se conservan. El molino de Fiume (Museo del Rio), una rama del museo, conserva las estructuras originales, con el estanque, la cerradura y las cascadas que aún funcionan. La estructura, completa en todas sus partes, recrea los momentos de la vida y el trabajo del molinero.

También es interesante la Galería de Arte "Chiesa di San Giovanni", que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa Maria Assunta, con obras ya guardadas en la iglesia de San Giovanni. Entre las numerosas obras que componen la galería de arte se encuentran algunos retablos de las iglesias destruidas de Pomarolo y San Teodora; una Virgen con el Niño, Ángeles y Santos de Giovanni Andrea De Magistris (att.1529-55) y, de fundamental importancia para el estudio de la escuela pictórica de Camerinese hasta sus orígenes, observamos un ciclo de frescos de la segunda mitad del siglo XIV, separado de la iglesia de Santa Maria Assunta.

Entre las actividades económicas más tradicionales, generalizadas e importantes, se encuentran las artesanales, como el trabajo con hierro forjado, destinadas a crear una amplia gama de productos, desde barandillas hasta estatuas. Los quesos y salamis locales son famosos.