Los mejores tours y rutas en coche por Italia
Dónde nació el nombre de Italia
Viajar en coche: L'Aquila
L'Aquila. Los monumentos de esta ciudad se hallan esparcidos caprichosamente en sus márgenes. De la moderna plaza del Duomo, iremos a Santa Maria de Paganica, bella iglesia románica (1308) alrededor, notables palacios del cuatrocientos. Nos dirigimos al soberbio Castillo, erigido (1535) por el Virrey español, alarmado por la revuelta de los aquilanos en 1529. Magnífica vista sobre la ciudad y los montes, entre los que domina el Gran Sasso de Italia. Del Castillo se desciende a San Bernardino, la estupenda basílica del cuatrocientos levantada sobre la tumba del santo senes, que murió en L'Aquila en el agño 1444. Interior con techo tallado y estupendas esculturas del Renacimiento.
Bajamos por la majestuosa escalinata de la iglesia hasta la pintoresca calle de Fortebraccio; a la derecha, antes de Puerta Bazzano, se entra en el antiguo barrio donde se eleva la fachada románica de la severa Santa Justa; Luego se vuelve a la Puerta, se atraviesa, y se sube a Santa María de Collemaggio, una de las más bellas iglesias de Italia cuya majestuosa fachada se alegra con tres portales, tres rosetones y un menudo engarce de piedras blancas y rosas, (siglo XIII).
Volvamos a Puerta Bazzano para dirigirnos al Corso Federico II y pasamos San Marcos con bello portal románico, tomaremos calle Arcivescovado con bonitos palacios (en la calle S. Marciano, la Casa de Nardis, con arcos góticos y la Iglesia de S. Marciano) desde donde se continúa hasta Santa María de Roio (sig. XIV) con notables palacios en los alrededores. Por calle Fonteseca se desciende a la famosa Fuente de las " 99 canillas ", junto a la cual surge la estupenda iglesia románica de S. Vito. Volvamos a la ciudad para ir a Santo Domingo, San Pedro en Cappito y a San Silvestre (1300). El importante Museo Nacional del Abruzo (esculturas, pinturas y objetos de arte), se encuentra en el Castillo.
Al séptimo día de viaje, tras 21 km subiremos Assergi (bella iglesia románica del 1150), cabecera de línea del atrevidísimo funicular de 3.400 metros que lleva a Campo Imperatore (2114 m.). Alrededor, los picos del Gran Sasso, inmenso panorama sobre las montañas abruceses y sobre la llanura.
Al octavo día se sale del Aquila por Puerta Nápoli. Ocho kms. más allá tropezamos con Bazzano (bella iglesia rústica románica de Santa Justa) subimos Poggio Picenze, se deja el empalme para Barisciano, valdrá la pena, tomar con breve desviación, (5 km) la carretera para BOMINACO, y ver allí las espléndidas iglesias románicas de San Pelegrino y Santa Maria. Volvamos a la carretera general; se recorre la recta de la planicie de Navelli en bellísimo panorama, y luego se desciende al valle del río Pescara (50 km de L'Aquila) donde, a los pies del monte, surge POPOLI, con bella iglesia de San Francisco (siglo XV) y la gótica taberna Ducal.
De Pópoli sugerimos una importante desviación de 14 km por la carretera que va a Chieti hasta,
Torre de'Passeri, para admirar la obra cumbre de la arquitectura del Abruzzo, la Abadía románica de San Clemente de Casauria, estupendo conjunto monumental (siglo IX-XII), por la nobleza de sus formas y la decoración escultórea.
Al volver hacia Pópoli se supera la bifurcación (5 km de CORFINIO y se prosigue (16 km) hasta, Sulmona, antigua ciudad con bellos edificios. Catedral del '200, a la izquierda, apenas entramos, el Palacio de la Anunciata, el edificio civil más rico del Abruzo, caprichosa síntesis de todos los estilos, del gótico al barroco (en suinterior, Museo Cívico, con estatua de Ovidio que nació aquí). Iglesia de San Francisco alla Scarpa, románica. En la airosa plaza del Mercado, grandiosos arcos de un acueducto del trescientos que alimenta la Fuente del Viejo ('500) y, a los pies del monte, San Felipe. Por la Puerta Nápoli, a punta de diamante, (siglo XIV), dejamos Sulmona subiendo a RIVISONDOLI, localidad de veraneo de montaña, donde pasaremos la noche, (Aquí, y en Roccaraso, numerosos hoteles) para volver a salir al día siguiente, noveno de nuestro viaje, por una de las bellas carreteras de Italia, (llamada la "ringhiera dell'Abruzzo", "barandilla" del Abruzo), por los estupendos paisajes sobre los que se asoma, e iremos a lo largo del majestuoso macizo de la Maiella (Mayela), (2800 mt.) hacia Lama dei Peligni y Guardiagrele (km 61 desde Rivisondoli), con dos espléndidas iglesias: S. Francisco y Santa Maria Mayor, con el pintoresco rústico pórtico a un lado. De Guardiagrele, (30 km de carretera solitaria), iremos por la tarde a CHIETI.